top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Paskal Vandenbussche / Construyendo relaciones y confianza (2 de 4)

Construir relaciones para contribuir y contribuir para construir confianza


Peter Senge y Adam Kahane se refieren a estos problemas complejos y sistémicos que requieren que, los actores trabajen en conjunto para enfrentar estos desafíos. Adam Kahane indica:


“Los problemas son complejos de tres maneras: Son dinámicamente complejos, cuando la causa y el efecto están muy lejos en tiempo y espacio, lo cual dificulta captarlos a primera vista. Son por naturaleza complejos, cuando se desenvuelven de manera desconocida e impredecible. Y son socialmente complejos cuando las personas involucradas ven las cosas de manera diferente, y por ello los problemas se polarizan y atascan(Kahane, 2005, p. 16).”


Zaid Hassan, autor del libro The Social Labs Revolution: a new approach to solving most complex challenges, indica que, para atender desafíos complejos no se puede utilizar “soluciones individuales para contradicciones sistémicos”(Hassan, 2014, p. 1).


Tal como se indica en Essential Mindset Shifts for Collective Impact: “Por su propia naturaleza, estos complejos problemas no pueden ser resueltos por una sola organización o sector. Sin embargo, muchas colaboraciones que buscan resolver problemas sociales y ambientales complejos aún omiten socios críticos del gobierno y los sectores sin fines de lucro, corporativos y filantrópicos, así como personas con experiencia vivida en el tema. Incluir las perspectivas, a menudo, radicalmente diferentes de estos diversos actores puede generar un diálogo más significativo. Las perspectivas intersectoriales pueden mejorar la comprensión colectiva del problema y crear un sentido de responsabilidad mutua” (Kania et al., 2014, p. 2)


Más allá, de entender el capitalismo como un sistema económico, es importante entender la complejidad de los factores para que el capitalismo puede generar los beneficios que se espera. El capitalismo funciona como, y dentro, de un sistema por la relación interdependiente de los diferentes actores, instituciones, y factores, por ejemplo: los diferentes tipos de capital (natural, humano, social, financiera, manufacturado, …)


Considerando esto, no es posible que el sector privado o Estado por sí solo puedan resolver los desafíos que enfrentan. En ese sentido, tal como mencionó Mark Kramer, Cofundador y Director de FSG: “Es difícil encontrar empresas exitosas en sociedades fracasadas, y de igual forma, no habrá una sociedad exitosa y saludable sin negocios fuertes y competitivos.” Las empresas, entonces, son un parte integral, tal como los gobiernos para generar sociedades saludables y exitosas.


No se puede culpar entonces el uno al otro por los retos, desafíos y problemas encontrados; el uno requiere del otro. Debemos encontrar formas de cambiar la narrativa del uno contra el otro, o estado contra el sector privado, o culpa del Estado o culpa del capitalismo.


En este sentido, en mi opinión, no necesitamos que el sector privado, gremios empresariales defienden el sistema económico contra los otros, se requiere la coordinación y cooperación para que este sistema económico, el capitalismo, pueda maximizar los beneficios para todos y todas. Es urgente dejar de crear más división, e iniciar procesos de diálogo que promuevan la confianza, coordinación y cooperación. Esta a su vez requiere que todos y todas seamos más autocríticos en donde hemos fallado y reconocerlo. ¿Cómo creamos un Estado transparente, capaz y democráticamente responsable para cumplir de manera eficiente con sus funciones? De igual forma ¿Qué hacemos para que las empresas contribuyan a crear una sociedad más justa y libre?


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page