top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Rodolfo Acuña / La rigidez del Gasto Público (3 de 4)


Gastos por Clasificación Económica

Finalmente, podemos determinar a través de la clasificación económica aquellos gastos operativos sobre los cuales ya existen compromisos y que son muy difíciles de eliminar en el corto plazo, entre ellos se tienen los gastos de planilla, así como aquellos gastos en bienes y servicios que cubren la operatividad del gasto de los servicios que brindan las entidades:


Personal y Obligaciones Sociales: son gastos por el pago del personal activo del sector público con vínculo laboral, así como otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo y función de confianza. Asimismo, comprende las obligaciones de responsabilidad del empleador. incluye las asignaciones en especie otorgadas a los servidores públicos.


Bienes y Servicios: son gastos por concepto de adquisición de bienes para el funcionamiento institucional y cumplimiento de funciones, así como por los pagos por servicios de diversa naturaleza prestados por personas naturales, sin vínculo laboral con el estado, o personas jurídicas.

Total gasto rígido

De lo revisado hasta el momento podemos decir que una primera aproximación del total gasto rígido que tiene el presupuesto del año 2021 es equivalente al 82%, y digo primera aproximación pues desconozco los montos rígidos considerados en la Reserva de Contingencia, así como cuanto de los gastos de inversión tienen carácter continuo y no pueden ser eliminados sin paralizar obras o generar costos adicionales por los contratos comprometidos:




17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page