top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Rúben Antúnez / Doing Business Perú 2020 (2 de 2)

Actualizado: 5 jul 2020

Una breve revisión al desempeño obtenido por la ciudad de Huaraz



¿A qué se debe que Huaraz se encuentre, después de Lima, como la segunda ciudad en donde es más fácil hacer negocios? De los 4 indicadores evaluados, Huaraz obtiene los mejores resultados en “Cumplimiento de Contratos” (puesto 2) y “Apertura de una Empresa” (puesto 3), mientras que se encuentra peor posicionada en “Obtención de permisos de construcción” (último puesto). En el caso de “Registro de la propiedad”, si bien ocupa el puesto 9, las diferencias entre la mejor y peor ciudad, no son significativas.


Un aspecto que es indicado en el informe es que la posición de Huaraz obedece a que en general, las brechas de desempeño más amplias se encuentran en los indicadores de “apertura de una empresa” y “cumplimiento de contratos” (hay diferencias de más de 11 puntos entre la mejor y peor ciudad), mientras que las diferencias son menores en “obtención de permisos de construcción” y “registro de la propiedad” (en estos dos indicadores, el desempeño de las ciudades es más homogéneo). Huaraz se encuentra muy bien posicionada, justamente en los indicadores de mayor impacto como “apertura de una empresa” y “cumplimiento de contratos”.


A continuación, resalto brevemente algunos de los aspectos a los que Huaraz debe su expectante posición:


Cumplimiento de Contratos

Forzar el cumplimiento de un contrato en los Juzgados de Paz Letrados, toma en el Perú un promedio de 23 semanas, mientras que en Huaraz tarda 18 semanas (sólo es superada por Lima en donde tarda 16 semanas). Ello es muy distinto por ejemplo a Callao, en donde puede tomar hasta 2.5 años.


En Huaraz, la presentación de la demanda, su admisión por el juzgado y la notificación se realizan en 30 días; mucho menos tiempo que en Chachapoyas y Piura, en los que tarda 60 y 75 días. Asimismo, en Huaraz la etapa de ejecución de la sentencia (cuando no hay apelación) tiene una duración de cerca de 6 meses a diferencia de los 9 a 12 meses que demora en Chachapoyas, Trujillo y el Callao. El informe indica que la duración de un proceso ante los jueces de Lima o Huaraz es menor que la duración promedio de las economías OCDE de altos ingresos.


Apertura de una Empresa

La obtención de la licencia de funcionamiento supone más del 70% del tiempo total de apertura de una empresa. El tiempo promedio en Perú es de 52.9 días, mientras que en Huaraz toma 34 días. Después de Lima y Arequipa, es la ciudad donde menos tiempo demora.


Registro de la Propiedad

La Oficina registral de Huaraz está cerca de cumplir con el plazo establecido de 2 días, gracias a que ciñe su gestión a un sistema de monitoreo interno de trámite de solicitudes. Sólo es superada por Lima y la inscripción de sociedades se hace en 4 días y las compraventas en 3 días.


Los trámites con abogados y notarios ocupan, en promedio, el 25% del tiempo total para transferir una propiedad. El estudio de títulos, con la elaboración de la minuta de compraventa, toma, en la mayoría de las ciudades, de 2 a 3 días e incluso en algunas ciudades como Arequipa, Chiclayo y Cusco toma un máximo de 4 días. En Huaraz y Lima, donde las notarías son más eficientes, el trámite demora solamente un día.


Obtención de permisos de construcción

A diferencia de Trujillo, que es la ciudad en donde es más fácil obtener un permiso de construcción, en Huaraz es mucho más difícil. Mientras que en Trujillo los 19 trámites que se requieren toman 133 días y tienen un costo del 1.6% del valor del almacén, en Huaraz, el mismo proceso demora 10 semanas más y es un 11% más caro.


En Huaraz, el tiempo promedio que se tarda en obtener las aprobaciones del anteproyecto y del proyecto ante las comisiones técnicas en la municipalidad y la conexión a los servicios públicos es de 206 días. Es el peor entre todas las ciudades estudiadas y se cita que las causas son la falta de profesionales técnicos, así como el ausentismo de miembros de las comisiones técnicas.


En conclusión:

El Informe Doing Business en el Perú 2020 ofrece a Huaraz como a las otras ciudades estudiadas, diversos insumos para comparar el desempeño que muestran sobre las facilidades para hacer negocios, así como ofrece mayores luces para el debate con respecto a las diversas brechas identificadas y principalmente sobre los obstáculos y oportunidades de mejora, más aún cuando nos encontramos en un nuevo contexto marcado el COVID-19. De manera complementaria será indispensable abordar las otras dimensiones que no han sido consideradas en este estudio.




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page