top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Inversión desorientada en deporte


De acuerdo a información del INEI (2019), la infraestructura deportiva cuya administración está a cargo de las Municipalidades del país alcanza cifras importantes: 4.994 losas deportivas, 1.285 estadios, 1.101 complejos deportivos, 508 coliseos deportivos, 341 piscinas y 74 gimnasios.


No es poca infraestructura. Y guarda relación además con el presupuesto que las Municipalidades han destinado para inversión en infraestructura deportiva durante el período 2012 a 2019: 4.085 mil millones de soles. Para el 2020, éste presupuesto asciende a 605 millones de soles (Fuente Transparencia Económica - MEF). Y, si analizamos los proyectos de inversión pública de los gobiernos locales, encontraremos que está en cartera la construcción de muchas más losas deportivas.


El problema no es que se invierte en infraestructura deportiva. El problema es que se haga con total desorientación, sin un plan de cierre de brechas en cada región, y que se encuentre acorde a sus necesidades.


Sabemos que luego, mucha de dicha infraestructura, será abandonada o apropiada por terceros para lucrar con ella. Asimismo, la infraestructura no servirá de nada sola. Es necesario contar con los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la actividad física y deportiva. Es como construir escuelas sin docentes.


Es necesario poner a la promoción de la actividad física y deportiva en la agenda pública del país. Espero que nuestra clase política, de una vez por todas, pueda darle la importancia que se merece, convirtiéndola en una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo en nuestro país. Y evitar seguir malgastando más recursos.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page