top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Lima: ¿Cómo Vamos?



De acuerdo al Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad – 2019, del Observatorio Lima Cómo Vamos, el sistema de recojo de la basura es uno de los tres problemas más graves en la ciudad que afecta al medio ambiente.


En anteriores oportunidades he comentado que una de las causas que origina la deficiente gestión de los residuos sólidos en Lima Metropolitana, se debe a la falta de un adecuado financiamiento. El costo por habitante de la limpieza pública, durante el período 2012-2020, en San Isidro fue de S/ 3,085; en Comas fue de S/ 222; en VES S/ 217; en SJL S/ 196; y, en VMT S/ 157. Mientras esta fuerte inequidad no cambie, poco se podrá hacer para mejorar la prestación del servicio.



¿Qué está haciendo la MML para cambiar esta realidad en la ciudad?


Pues bien, ayer publicó la Ordenanza N° 2269-MML aprobando el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2020-2024. Si lo revisan, se darán cuenta que más allá de expresiones declarativas y de un análisis muy limitado del problema de la limpieza pública en nuestra ciudad, no aporta ninguna propuesta de solución seria, técnica y a largo plazo para la ciudad. Gran parte del documento está referido al distrito del Cercado de Lima, y en menor medida a toda Lima Metropolitana. Una de sus metas al 2024, por ejemplo, es que el 70% de las Municipalidades Distritales cuenten con “instrumentos de gestión actualizados”. Es decir, 4 años para actualizar documentos, y ni siquiera en todas las MD (¡!).


Recordar que el presupuesto anual de la gestión de residuos sólidos en Lima Metropolitana supera los 800 millones de soles. Las autoridades ejecutivas de la MML y los propios regidores del Concejo Metropolitano que aprobaron el Plan, deberían preocuparse por tener una visión más clara de los problemas de la ciudad y de su ámbito metropolitano. Cerca de cumplir dos años de gestión es necesario que comuniquen a la ciudadanía qué propuestas concretas han ejecutado, o piensan ejecutar, en favor de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.





13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page