top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Problemas financieros municipales


Conforme avanza los meses, la crisis financiera se van acentuando en los G. Locales, los cuales han reducido sus ingresos en más de S/. 6 mil millones durante el 1er semestre del año, en comparación al 2019.


En Lima Metropolitana la caída fue de S/. 1,183 Mill. Las Municipalidades que perdieron más ingresos, en términos porcentuales, fueron Pucusana (-89.7%); Rímac (-76.2%); VES (-60.3%); MML (-56.4%); Sta. Anita (56.1%); entre otras. Y, las que tienen menos ingresos, en monto total, son la MML (S/. 677 Mill.); VES (S/. 43.6 Mill.); SJL (S/. 42.7 Mill.); Miraflores (S/. 39.4 Mill.); Jesús María (S/. 33.8 Mill.); entre otras. Pero, hubo excepciones: algunas incrementaron sus ingresos. Este fue el caso de Cieneguilla (+ S/. 6.7 Mill.); Lurín (+ S/. 5.2 Mill.); San Borja (+ S/. 2.9 Mill.); La Victoria (+ S/. 0.5 Mill.); y, Magdalena (+ S/. 0.2 Mill.).


Recientemente, se emitió el DU N° 070-2020 aprobando transferencias a favor de los GL, por un monto superior a los cinco mil millones de soles. A Lima Metropolitana, le correspondió S/. 217.8 Mill, frente a los S/. 1,183 Mill. que perdió. Esta norma no busca compensar los ingresos que los GL han dejado de percibir. Su fin apunta a financiar determinados proyectos y actividades. Y en mayor medida en las regiones del interior país, no en Lima Metropolitana. En ese sentido, el GL más afectado, sin duda alguna, resulta siendo la propia Municipalidad Metropolitana de Lima: perdió S/. 677 Mill. de ingresos este año, pero sólo recibe S/. 4.7 Mill (esto podría explicar las críticas cada vez más fuertes que viene formulando el alcalde Muñoz al gobierno). Lurín parece ser la otra cara de la moneda: aumentó en S/. 5.2 Mill. sus ingresos este año, en comparación al 2019; y, recibe en forma adicional S/. 9.1 Mill.


De esta forma, el DU N° 070-2020 no está solucionando los problemas financieros de la gran mayoría de Municipalidades de Lima Metropolitana, lo cual las empujará a desarrollar mayores esfuerzos en la recaudación de sus ingresos propios, para lo que queda del año.




16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page