La recaudación de los ingresos tributarios municipales en Perú experimentó un ligero incremento en junio y julio, pero no logra alcanzar lo recaudado en el 2019.
A nivel del gobierno nacional, la recaudación acumulada de enero a julio del IGV e I. a la Renta cayó en -27%. A nivel municipal la caída de la recaudación del Impuesto Predial, Alcabala, Vehicular y Arbitrios Municipales (que representan el 97% de los tributos que recaudan los GL), cayó en -32%. Es decir, fue mayor.
La recaudación tributaria de las Municipalidades en enero y febrero iba por buen camino, superando lo obtenido en el 2019. Sin embargo, debido a la pandemia, el panorama cambia a partir de marzo. A partir de ahí, hasta julio, la recaudado no logra superar a la del año 2020. Si bien en julio se aprecia un incremento, hay que tener en cuenta que ello obedece, principalmente, a que la mayoría de las Municipalidades prorrogaron sus vencimientos tributarios, con descuentos incluidos.
Será importante, para las finanzas municipales, que los gobiernos locales recuperen sus ingresos. Pero, no bastará para lograrlo aplicar las mismas recetas. Es necesario ver la situación actual como una oportunidad para rendir cuentas a la ciudadanía, explicando y sustentando el uso y destino de los ingresos que se recaudan, a fin desnudar las limitaciones de los ingresos y las necesidades de un mayor financiamiento a nivel sub nacional.
Yorumlar