top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Inversión y el gasto público en deporte


En lo que va del presente año, el presupuesto público destinado al deporte alcanza los 2,537 millones de soles, de los cuales el 84% corresponde a los G. Locales, según se aprecia del gráfico adjunto.




Sobre el mismo también algunos comentarios: i) Luego del periodo 2016 a 2019, donde el G. Nacional fue el que más recursos destinó al deporte principalmente por los J. Panamericanos Lima 2019, los G. Locales vuelven a ser los que más presupuesto destinan al deporte. Así ocurrió desde el 2008 al 2015, y ocurre desde el 2020 al 2022. ii) El rubro deporte es el tercero en inversión pública de los G. Locales, superado solo por la destinada a pistas y veredas y agua y saneamiento. iii) En línea con lo anterior, más del 95% del presupuesto en deporte de los G. Locales en el periodo 2008 a 2022 se destina a infraestructura. iv) El gran problema que existe es que la infraestructura deportiva que desarrollan los G. Locales no está alienada a la Política Nacional del Deporte aprobada en el 2017 y desde el G. Nacional se hace nada para corregir esta situación. v) Lo anterior provoca que casi toda la infraestructura deportiva desarrollada a nivel local durante todos estos años cae en deterioro rápidamente. No se desarrollan ahí programas deportivos a favor de la población. Se convierten en estructuras de concreto, sin vida y sin personas. Incluso terminan convirtiéndose en focos de inseguridad ciudadana.


Las nuevas autoridades municipales que sean elegidas en octubre próximo deben tomar conocimiento de esta realidad y adoptar acciones para cambiarla. El problema como vemos no es de recursos, sino de cómo se ejecutan. Y, es importante que el G. Nacional asuma un rol activo para orientar la inversión y el gasto público en deporte.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page