top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Las finanzas de la MML




Las finanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima no se vislumbran saludables a futuro. Desde el año 2017 el saldo de su deuda total es superior al promedio anual de sus ingresos corrientes de los últimos 4 años. Es decir, su deuda supera a sus ingresos. Y esta situación lejos de reducirse tiende a incrementarse desde el 2019. Ver Gráfico 1.



De esta manera, la MML incumple la regla fiscal del Saldo de Deuda Total. Sin embargo, al contar con dos clasificaciones de riesgo BBB+ se le exceptúa de cumplirla. Pero, tales calificaciones podrían variar en cualquier momento. Asimismo, tiene pocas opciones para incrementar sus ingresos y sus capacidades de endeudamiento son mínimas.


En ese sentido, sus ingresos tributarios, que venían creciendo de forma lenta pero sostenida, han sufrido una importante disminución por el covid-19. Y la recuperación al parecer será lenta. Asimismo, las transferencias monetarias que recibe del gobierno central se han reducido fuertemente entre el 2019 y 2021. Si antes superaban los S/ 300 millones anuales, y en el periodo 2016 a 2018 los S/ 400 millones, en estos últimos tres años no superan los S/ 200 millones anuales. Ver Gráfico 2.

La actual gestión no contará con tiempo ni condiciones para variar en forma importante esta situación financiera de la MML. Quienes aspiren a conducirla para el siguiente período no deben perder de vista esta dura realidad económica que deberán afrontar. Para ello será necesario impulsar una reforma administrativa a fin de obtener una mayor eficiencia; y, lograr que el nuevo Congreso apruebe un nuevo marco normativo para el gobierno de la ciudad, a fin de ampliar sus competencias y recursos. Cabe señalar que, los ingresos del 2021 corresponden al monto presupuestado. Podrían ser menores.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page