La promoción de la cultura, el deporte y la ciencia y tecnología son responsabilidades que todo Estado debe asumir. Nadie lo duda. Sin embargo, a pesar de la importancia de estos sectores, aún existe mucha tarea pendiente.
Si cotejamos números, entre el año 2000 al 2020 el Estado ha destinado en promedio el 1.3% del presupuesto público a estos sectores, siendo el deporte donde mayor ejecución se presenta: S/ 17 mil millones, frente a S/ 8 mil millones para cultura y solo S/ 435 millones para la ciencia y tecnología. Asimismo, desde el 2007 se aprecia un incremento continuo.
A fin de orientar el gasto público y desarrollar mejores políticas públicas, el 2010 se crea el Ministerio de Cultura. Asimismo, ahora se ha propuesto la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Y el deporte? Si nos fijamos en las cifras, lo que invierte el Estado en Deporte es más del doble que en Cultura. Y casi 40 veces lo invertido en Ciencia y Tecnología.
Los Ministerios son organismos del Poder Ejecutivo encargados de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar las políticas nacionales en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), asumiendo rectoría. Juegan un rol importante para orientar y supervisar la ejecución de los recursos públicos. Si esto es así, es necesario evaluar y discutir la necesidad de crear un Ministerio del Deporte: no tanto para incrementar el presupuesto, sino para tratar de garantizar el uso eficiente de los recursos que hoy ya se destinan.
Comments