top of page
  • Foto del escritorSaúl Barrera

Saúl Barrera / Panamericanos Santiago 2023


Culminados los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, el evento multideportivo más importante de América. Y hay muchas cosas por comentar. En primer lugar, el histórico resultado alcanzado por Perú.


A nivel panamericano, e incluso suramericano, Perú nunca ha sido una potencia multideportiva. Solo lo fuimos a nivel Bolivariano, cuando en sus tres primeras ediciones (1938, 1947 7 1951) alcanzamos el primer lugar de medallero.


De las 19 ediciones de los J. Panamericanos, solo obtuvimos el oro en 7. Incluso, antes de Lima 2019, solo habíamos ganado 8 medallas de oro, 3 de ellas en Toronto 2015. Siendo sede el 2019, con todas las ventajas que te da esa condición, se lograron 11 de oro: surf (3), atletismo (2), karate (2), frontón (2), squash (1) y esquí acuático (1). Ahora, ¡se alcanzaron 10 medallas de oro! surf (3), atletismo (3), Vela (2), squash (1) y ciclismo (1). Las de Vela y Ciclismo son históricas: es la primera vez que se logran, mientras en squash Diego Elías repitió. Asimismo, Atletismo se convierte en el deporte con más medallas de oro acumuladas para el Perú en toda la historia de los panamericanos (7), mientras que Tabla, con solo dos participaciones, ya acumula (6) oros.



A estas medallas de oro se deben sumar además 6 de plata y 16 de bronce: un total de 32 medallas. Un logro deportivo histórico e importante. La mejor participación peruana en el extranjero en los juegos panamericanos. Y el mayor logro multideportivo del Perú a nivel de ciclo olímpico. Hemos quedado el puesto 9 del medallero, mejor ubicados que en Lima 2019 (10). En participaciones anteriores estábamos entre los puestos 14 al 20. Hemos superado a Venezuela, Ecuador y R. Dominicana que estaban por encima de nosotros.


Toca ver ahora como se sigue creciendo, y ahí estamos en debe. Falta mejorar mucho aún en planificación y gestión estratégica de nuestro sistema deportivo. Estamos cosechando lo que se trabajó desde hace dos ciclos olímpicos atrás, pero se debe redoblar los esfuerzos a futuro. Tenemos mejor infraestructura deportiva de alta competencia, y el apoyo económico del Estado a la alta competencia no es el óptimo, pero se ha incrementado: para el ciclo olímpico 2001-2004 fue de S/ 33 Mill.; 2005-2008 de S/ 52 Mill.; 2009-2012 de S/ 180 Mill.; 2013-2016 de S/ 311 Mill.; 2017-2020 de S/ 396 Mill.; y el actual 2021-2024 de S/ 300 Mill. Es cierto que estas cifras son superadas en 8 veces o más, en comparación con otros países de la región, como Chile y Colombia. Pero, la asignación de mayores recursos debe estar acompañada de una mejor gestión, tanto por lado del Estado como de las propias federaciones.


Estos montos no incluyen infraestructura deportiva, pero es crucial también que el Estado culminé el Centro de Alto Rendimiento de Huancayo. Junín nos ha dado tres medallas de Oro en atletismo en Santiago 2023. Del mismo modo, se contará con una infraestructura moderna en Ayacucho para los Juegos Bolivarianos de 2025; pero, aún en el norte del país se sigue careciendo de una mejor infraestructura, tal como lo tiene Lima y el sur del Perú.


En segundo lugar, a nivel general, EEUU sigue manteniendo de lejos su liderazgo multideportivo. Durante 40 años, de 1971 hasta 2011, Cuba ocupaba el 2do lugar del medallero, salvo cuando fue sede en 1991 y fue primero. Ahora, en el 2do lugar se viene consolidando Brasil. Luego vienen Canadá y México. Cuba ahora dispuesta con Colombia el 5to lugar. Luego, está Argentina que se recompuso en las fechas finales. Y de ahí, en la 8va posición, el local Chile, que estuvo peleando esa posición con Perú. Luego ya vienen Venezuela, R. Dominicana, Ecuador y demás delegaciones participantes, 41 en total.


En tercer lugar, hacer referencia a la organización que evidenció algunas falencias. Se esperaba mejoras con respecto a Lima 2019, pero no fue lo que ocurrió. Lima 2019 dejó una valla alta. Muchos problemas saltaron en diversos ámbitos; sin embargo, no llegaron a afectar seriamente la realización del evento.


Para finalizar, nuevamente resaltar que la presentación peruana es histórica, pero aún hay mucha gloria deportiva por escribir. Es necesario tener claridad en el camino a seguir para convertirnos en una potencia multideportiva en la región. Por ahora, quedémonos con la alegría de haber escuchado entonar nuestro himno nacional en Santiago hasta en 10 oportunidades, y muchas gracias a todos y cada uno de los integrantes de nuestra delegación deportiva.


¡Arriba Perú!


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page