top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Perú: ¿País de saltadores?


Recientemente tuve la curiosidad de saber cuál era la prueba atlética donde más hemos destacado en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, uno de los eventos deportivos más importantes y antiguos de nuestro sub continente. Se disputa cada dos años desde 1919. A la fecha lleva 52 ediciones. Perú comenzó a participar desde 1929, cuando organizó la VI edición.


Pues bien, vistos los resultados en las pruebas masculinas, el salto alto es la prueba donde más logros hemos alcanzado: 7 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce. Sigue el lanzamiento de disco, 110 metros con vallas, salto triple y salto con pértiga.


Nos puede sorprender que en las pruebas de fondo no se tengan resultados mayores a pesar del potencial que ostentamos. Varias razones explican lo señalado. Desde un punto de vista histórico, en este evento recién comenzamos a lograr medallas en las pruebas de fondo (5 y 10 mil metros) desde la década de los 80 y 90. Mientras en las pruebas de salto y velocidad destacamos con mayor fuerza en los 60 y 70.

Ahora, sería interesante agregar a esta información los resultados del atletismo peruano en los eventos multideportivos de nuestro ciclo olímpico: Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Sin duda, con ello nos daría más claridad del pasado y presente del atletismo peruano, y nos daría luces para construir su futuro.


Finalmente, hoy conocí a un nuevo ídolo deportivo: Gerardo Salazar. A la fecha ha sido el único atleta peruano en ganar tres medallas de oro en los sudamericanos de atletismo en pruebas de velocidad.



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page