top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Realidad deportiva del país


Generalmente he recurrido a las cifras de los programas presupuestales para saber cuánto destina el Estado peruano al deporte. Sin embargo, ahora usé la clasificación funcional presupuestal, la cual comprende mayores rubros de gasto. Ejemplo: En los programas presupuestales no aparece todo lo destinado a los JJPP Lima 2019. En cambio, en la función presupuestal Deporte, sí.


Pues bien, encontré registros desde el año 2007. Debo confesar que las cifras me sorprendieron y superaron largamente mis expectativas. En 15 años (2007-2021) el Estado presupuestó 23,497 millones de soles en deporte (¡!).



Una primera observación es que los G. Locales concentran el mayor presupuesto en todos estos años (57%), seguidos del G. Nacional (36%) y los G. Regionales (9%). Una segunda, es que a nivel del gobierno nacional se aprecian cuatro momentos de mayor asignación presupuestal: remodelación del estadio nacional (220 Mill. S), JJBB de Trujillo (280 Mill. S/), Inauguración CAR de la Videna (132 Mill. S/) y JJPP Lima 2019 (4,200 Mill. S/). Tercero, la ejecución del total alcanzó el 75%. Cuarto, el 80% de lo presupuestado básicamente fue para infraestructura. Quinto. Lo presupuestado implica que se ha destinado 1,566 Mill. de soles anuales en los últimos quince años. ¿Cuáles son los resultados y el impacto generado?


Todo esto debe provocar una profunda reflexión. Y generar en los actores involucrados en el sistema deportivo, la necesidad de impulsar una reforma *seria* para cambiar la realidad deportiva del país.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page