top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Un tema que no debe ser cerrado


Una de las tareas más inmediatas de atender que deja la pandemia actual, es la reforma total del sistema de salud. No se trata sólo de mejorar la oferta pública, como señaló el ministro de salud semanas atrás, es necesario revisar el sistema en su integridad.


El abuso desmedido de un grupo de clínicas privadas las puso en evidencia. Hoy, en una entrevista, el Ministro señalaba que la oferta trabajada desde el Estado para el acuerdo con las clínicas privadas eran los precios de los bienes y productos del mercado. Si esto era así, ¿Qué precios consideraban las clínicas? Y ¿Por qué el Estado no se mantuvo en su propuesta?


Un ejemplo de la diferencia abismal de los costos es la diferencia de precio de un medicamento, cuyo valor en las farmacias era de S/. 1.00, pero por el que las clínicas cobraban S/. 169.00.


Por otro lado, con el acuerdo adoptado, las clínicas no pierden: podrán cobrar, a una tarifa plana, por todos los pacientes que atendieron.


Es necesario conocer las cifras involucradas. Y un tema adicional: las clínicas reclaman una supuesta deuda del Estado de años anteriores. Pero, lo que callan, es que muchos de esos montos fueron cuestionados por su sobrecosto; y, por acuerdos que en su oportunidad fueron observados.


Este es un tema que no debe ser cerrado. Se debe ir al fondo del asunto.


14 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page