top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saul Barrera / Ampliando la emergencia


Ayer el Congreso aprobó declarar en emergencia el sistema nacional de salud por un año, disponiendo además, entre otras medidas, que el MINSA asuma las direcciones regionales de salud (DIRESA), durante dicho período. Según se informa la propuesta legislativa no recogió opinión del P. Ejecutivo ni de otras entidades con competencias en salud pública. Y tampoco de los GORE. ¿Contribuye, en el momento actual, trasladar el manejo de las DIRESA al MINSA? ¿Ha demostrado el MINSA capacidad para manejar y abastecer el sistema hospitalario bajo su control, en Lima? ¿No vemos acaso los reclamos por falta de pago del personal de salud; desabastecimiento; denuncias con indicios de corrupción, o en el mejor de los casos ineficiencias, en compras de bienes e insumos médicos?

¿Esta transferencia de administración, fue una solicitud del MINSA o fue una idea surgida desde el Congreso? ¿Que implica asumir la administración? ¿Ahora el MINSA tendrá todo el control operativo, como pago de planillas y abastecimiento de insumos? Entonces ¿Los GORE devolverán presupuesto y recursos al MINSA?

Hay necesidad de actuar con medidas inmediatas, pero eso no debe implicar crear nuevos problemas. Sobretodo en momentos donde los errores pueden generar costos muy altos. Es cierto que algunos GORE han sido desbordados, al igual que el MINSA, pero hay otros que vienen desarrollando una buena labor, destacada incluso por las autoridades nacionales. Ahora, todo se vuelve a centralizar desde Lima. ¿Es esa la solución? ¿Una recentralización de competencias?

A veces nos cuesta tanto coordinar y cooperar para lograr los resultados que el país demanda. Y nos seguimos engañando al creer que los problemas del Perú se resuelven solo con leyes.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page