top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saul Barrera / Covid19 : Contagios detectados Perú - Colombia


El 6 de marzo se presentaron los primeros casos del covid-19 en Perú y Colombia.


El avance en números absolutos ha sido casi similar, con mayores casos en Perú: hasta ayer íbamos 1414 casos frente a 1161 de Colombia. Asimismo, han fallecido 19 personas en Colombia y 55 en Perú.


Si tenemos en cuenta la población de cada país, la curva sería menor para Colombia que tiene cerca de 50 Mill. de habitantes, frente a los 31 Mill. de Perú.


En ambos países se han tomado medidas muy similares, pero Perú dispuso el aislamiento obligatorio desde el 16 de marzo, mientras Colombia recién el 24 de marzo.


En cuanto a pruebas tomadas, por cada 100 mil habitantes, en Perú se han aplicado 53 y en Colombia 42. Pero, en total a nivel nacional, ellos han hecho 21,129 pruebas, y nosotros 16,518.


Entonces, ¿Existe mayor cumplimiento ciudadano en Colombia? Difícil responder. Como señalan las autoridades nos enfrentamos a algo nuevo, sin precedentes. Esta es la foto del momento y no sabemos como cambiará el escenario en los días siguientes.


Un último punto. Colombia es un país más descentralizado y ello permite a sus autoridades locales cumplir un rol más importante y protagónico. Ejemplo, ayer el Alcalde de Medellín anunció que implementará en su ciudad mil camas UCI para atender a los pacientes graves. El doble de la capacidad informada aquí a nivel nacional.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page