top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saul Barrera / Los costos clínicos


Es lamentable observar cómo algunas clínicas privadas se aprovechan de la situación generada por la pandemia. La República daba cuenta que una de ellas cobraba hasta S/. 150 mil por una hospitalización en UCI; sin contar el pago por consulta, prueba de descarte y receta médica (!).


Ante ello hoy en una entrevista el Ministro de Salud declara “Lamentablemente nosotros, por nuestra Constitución, no podemos controlar los precios”, agregando que existen clínicas que sí actúan con humanidad. Asimismo, sostuvo que su principal preocupación es reforzar el servicio de salud pública a través de Essalud y el MINSA.


Sin embargo, la Ley General de Salud, Ley Nº 26842, vigente desde julio 1997, en su artículo 82 dispone “En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes.” Es decir, ante situaciones de epidemia, la ley antepone el interés público sobre el privado.


No cabe duda que estamos atravesando el momento más difícil en la lucha contra el Covid-19, el número de fallecimientos se va elevando en forma importante. Entre muertes confirmadas por el covid-19 y las sospechosas debemos estar por encima de las 7 mil, con cálculos conservadores. Hoy por ejemplo hubo más fallecidos en casas que en centros de salud. Ante este panorama, ¿No resulta conveniente evaluar la aplicación del citado artículo 82 para que la infraestructura médica de las clínicas se ponga a disposición del Estado, en forma temporal, antes que estar permitiendo ese aprovechamiento desmedido?




3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page