top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saul Barrera / Rezago en sistematizar la información


La titular del Comando de Operaciones del covid-19, Pilar Mazzetti, declaró en una reciente entrevista que "confiaría más en la información local" que en la manejada desde Lima, por la demora en el registro. Esto por las diferencias en los números que periodistas y funcionarios, en algunas regiones, han dado cuenta.


Adjunto un cuadro donde se muestran diferencias en el registro de fallecidos, entre la información difundida por el MINSA, frente a lo comunicado por las Direcciones Regionales de Salud. Ahí se advierten cifras distintas en algunas regiones, sobretodo en el oriente peruano. Así, en Loreto se reportan 544 fallecidos más de lo informado por el MINSA; y, en Ucayali, 444 fallecidos adicionales. Otras regiones donde se aprecian diferencias son La Libertad (+65), Tumbes (+15), Arequipa (+13) y Junin (+13); y, otras en menor medida. En total, las DIRESA reportan al día de ayer 3907 fallecidos frente a 2789 del MINSA. La diferencia en todas las regiones es de 1118 fallecidos.


Esta información debe servir para tomar conciencia de la gravedad de la pandemia en el momento actual. Asimismo, revela cómo el oriente peruano está siendo fuertemente golpeado. Son las regiones que requieren, por ahora, mayor apoyo. Se debe crear desde el Estado, y con apoyo del sector privado, una estructura logística para poder transportar toda la ayuda necesaria. Hoy es el oriente peruano. Mañana, puede ser cualquier otra región del país.






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page