top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Nuevos deportes olímpicos


Recientemente se dio a conocer la evaluación que desarrolla el Comité Olímpico Internacional de incorporar para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 a deportes como el automovilismo, karate, béisbol, squash, kickboxing, cricket, lacrosse, break dance y flag football.


Como país, convendría la incorporación del squash. Tendríamos opciones de tentar una medalla con Diego Elías. Hoy, a pesar de su juventud, es 4to en el mundo y con opciones de llegar ser el 1ro. Para 2028 estará en su plenitud. En una entrevista que dio hace poco señalaba su sueño de poder participar en unos juegos olímpicos. Ese sueño puede volverse realidad.


En Karate se tendría que trabajar para poder contar con deportistas de la talla de Alexandra Grande y tentar una medalla. Siempre hemos tenido buenos exponentes. Lamentablemente, en los J. Bolivarianos de este año no se alcanzaron buenos resultados. Pero, sería bueno que se incorporara al programa olímpico.


En el kickboxing también tenemos deportistas que destacan y que podrían darnos satisfacciones si este deporte sigue creciendo en el país.


Por otro lado, mirando a los otros deportes, no sería la primera vez que el automovilismo y cricket participen en unos juegos olímpicos. En los II Juegos Olímpicos de París 1900 fueron parte del programa. En el caso del lacrosse, se compitió en los JJOO de San Luis 1904 y Londres 1908, y estuvo como exhibición en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932. El béisbol estuvo presente en Barcelona 1992 y recientemente en Tokio 2020. Los únicos que nunca han participado anteriormente son el kickboxing, break dance y el flag football.


Finalmente, la ciudad de Los Ángeles albergará por 3ra vez unos JJOO. En 1984 fue la edición con mayor financiamiento privado en la historia de estos juegos. A diferencia de lo que ocurre en los países de la región, donde básicamente los eventos multideportivos del ciclo olímpico se financian, casi en su totalidad, con recursos públicos, evidenciando la debilidad de su industria deportiva. Los Estados deberían apuntalar políticas para promoverla. A futuro genera mayor ganancia y eficiencia como país. En ese sentido, me pregunto cuanto tendrá que ver el Comité Olímpico de EEUU en la decisión de incorporar estos deportes y la proyección de ingresos que generarían para el financiamiento del evento. Algo que resulta muy razonable, pero que poco practicamos por aquí.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page