top of page
  • Victor Vásquez

Víctor Vásquez y Jorge Arévalo / Mango amargo para productores (3 de 7)

Mango: fruto dulce, pero con sabor amargo para los productores.

Una mirada desde el campo y no del escritorio


3.2 Producción y mercados

Se estima que la producción regional de mangos normalmente es de 500 mil toneladas; la producción según el destino de mercado señala que alrededor del 60 % son para la exportación y el 40 % restante para el mercado interno. Existen dos variedades relevantes para el mercado externo, la variedad Kent con algo más de 2,600 hectáreas cosechadas y una producción de 45 mil toneladas y, el mango Edward, con cerca de 23 mil hectáreas cosechadas y 255 mil toneladas de producción.

El comercio internacional (exportación) según el tipo de transporte señala que la variedad Kent es transportada por vía aérea y sus cosechas se dan entre octubre y noviembre; la variedad Edward es transportada vía marítima y su cosecha es entre diciembre a febrero. Tabla 6.



3.3 Precios en chacra

Los precios en chacra de alguna manera es reflejo de la estructura del mercado, en el caso del mercado del mango éste está influenciado por la presencia de muchos intermediarios3 que actúan como agentes, realizando las compras en chacra para luego venderlas a las empresas que exportan o, acondicionan la producción para la exportación. Similar característica se da en la comercialización del mango con destino al mercado interno, donde los intermediarios están articulados, directa o por encargo de los agentes mayoristas, de Lima, Chiclayo y Piura.

Así se tiene que los precios en chacra de mangos para el mercado interno (generalmente criollos) fue en promedio 0.55 soles/kilogramo, los precios muestran alta variabilidad de entre 100 % a - 27.3 %, esta gran diferencia refleja la ausencia de información de mercado por parte de los productores, también a la concentración de las cosechas y ausencia de servicios de almacenamiento de la fruta; la ausencia de servicios e infraestructura de almacenamiento, restringe la posibilidad de regular positivamente los como una estrategia para crear un valor económico adicional en beneficio del productor. Tabla 7.


Para el caso de los mangos para el mercado externo, si bien sus precios promedios son muy superiores en comparación al mango destinado al mercado local, muestran una alta variación en comparación a los precios mínimos y máximos pagados por esta fruta.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page