top of page
  • Victor Castañeda

Victor Castañeda / Megapuerto de Chancay y sus actores (3 de 3)

Actualizado: 5 nov 2023

Rol del estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil ante el impacto del proyecto de Megapuerto de Chancay



Conclusiones

El estremecimiento de la geopolítica mundial se reduce a qué pueden ser competitivos Estados Unidos y China, sin mediar problema. Pero poco probable que triunfe un proyecto explícito de Estados Unidos con el objeto de frenar a China o crear una campaña en su contra, en parte porque China se ha convertido en un socio comercial y proveedor indispensable de los países del mundo. Pero esencialmente porque su sociedad es de una dimensión incomparable, metódica y constante a lo largo de su historia.


Esta sociedad merece una fría atención, precisamente por la evolución de su economía


Fotografía N° 04: Vista de un buque carguero superpost panamax de contenedores de COSCO SHIPPING Lines en plena travesía.

Fuente: COSCO SHIPPING Lines.


Durante los últimos 2000 años en términos de contribución porcentual a su PBI, China ha demostrado ser una comunidad al rededor del océano pacífico que lidera este índice sin ser propagandista. Sobre esta base, el Perú deberá constituir nuevas versiones de proyectos portuarios para Corío, Chancay, Bayóvar, Ilo, San Juan de Marcona y Callao, con salidas y corredores bioceánicos que persuadan a la civilización China de tratarnos como su principal socio en el continente.


En ese sentido, las PMO del sector privado y del Estado peruano (GRAY, 2009: 482) deberán integrarse y realizar esfuerzos conjuntos con oficinas de otros países latinoamericanos para trabajar con el mayor criterio portafolios comerciales, en busca de surtir de productos agrícolas al mercado chino, que respondan a la estacionalidad de nuestros climas. Para Brasil este desempeño lo viene buscando desde hace meses en reuniones con autoridades de COSCO SHIPPING PORTS LIMITED en clara búsqueda por encontrar la vía de menor tiempo y costo en sacar sus productos al océano pacífico a través del puerto de Chancay rumbo al Asia.


Para el éxito de este megapuerto existe un equipo conformado por oficiales retirados de la Marina de Guerra del Perú, quienes han garantizado un disruptivo uso de tecnologías digitales, especialmente de herramientas que permitan la automatización del transporte interno del puerto mediante robots. Sin embargo, todas las dudas sobre la adopción de este modelo a control remoto de la operación portuaria, podrían quedar de lado, sino se considera la capacidad de trabajo de los pobladores Chancayanos en las operaciones normales de todo puerto, por lo que es probable que este futuro no deseable sea parte de las pujas de transformación social previsibles, que tengamos que enfrentar en la zona de Chancay (MEGATENDENCIAS, 2022: 4).


Fotografía N° 05: Vista alusiva a la relación comercial entre China y Latinoamérica.

Fuente: Internet.


Finalmente, el desenganche del patrón comunista de la cosmología tradicional China es un punto de anclaje positivo para esta nueva megazona portuaria de nuestro territorio, pues permitirá conectarse rápidamente a un proceso de trabajo conjunto, unido por la tradición civilizatoria peruano-china basada en principios como los del Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso), Ama Quella (No seas flojo) y del Tianxia (todo bajo el cielo) chino, en busca de una modernidad capitalista que encuentra al Perú en su momento más recesivo después de treinta años, y donde inversiones portuarias y terrestres, como las que viene haciendo COSCO SHIPPING PORTS LIMITED en el Cairo y toda Europa, representan una oportunidad histórica para posicionar a China como tutor del desarrollo nacional, donde tal vez la pregunta para concluir sea ¿Por qué las grandes potencias del mundo occidental en su momento, no hicieron este tipo de inversiones en América Latina?



Referencias:

El autor es uno de los profesionales peruanos de mayor prestigio nacional en el campo de la Reforma del Estado. Master (MSc) en Ingeniería, Economista graduado de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Ciencia Política & Gobierno de la PUCP. Titulado del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública The George Washington University (GWU) y candidato a Doctor del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP. Ha sido director general de SUNAFIL, Gerente en CORPAC S.A., secretario del Comité RED-TIC de FONAFE, director general del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN; y funcionario del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE DEFENSA, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, MINISTERIO DE TRABAJO, MINISTERIO DE AGRICULTURA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DE SALUD, RENIEC y BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - BID, entre otros.


Bibliografía:

• MADDISON (2002). La economía mundial Una perspectiva milenaria. Maddison Angus, Editorial: Mundi-Prensa Libros. Madrid. España, 216 p.

• KISSINGER (2017). China. Kissinger Henry, Editorial Debate. Edición 001. España, 16 p.

• KISSINGER (2017). China. Kissinger Henry, Editorial Debate. Edición 001. España, 101 p.

• CAJAMAR (2003). Ciudades, arquitectura y espacio urbano. Instituto de Estudios de Cajamar. ISBN: 84-95531-12-7. Almería España, 44 p.

• GRAY (2009). Administración de proyectos, Clifford F. Gray / Erik W. Larson, Mc Graw Hill, Editores S.A. de C.V. Mexico, 482 p.

• CMT (1998). La desserte terrestre des ports maritimes, Round table 113, Conferencie Européanne des Ministres des Transports, Paris, 206 p.

• MARTNER (1999). El puerto y la vinculación entre lo local y lo global. Martner Reyrelongue Carlos, Revista eure (Vol. XXV, N° 75), Santiago de Chile, 103-120 p.

• AGE (2006). Introducción a la lectura geográfica de un hinterland portuario: El ejemplo de Barcelona. Instituto Nacional de investigación sobre transportes. Boletín de la A.G.E. N° 42, 271 p.

• MEGATENDENCIAS (2022). “Global Megatrends” (c) Project Management Institute Inc, 12 p.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page