top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vásquez / Más sequía y menos alimentos (1 de 3)

Crisis alimentaria / II parte1


La crisis política que ha atravesado el Perú en los últimos 17 meses no ha permitido que los personajes de turno visibilicen que una sequía afectaría a nuestro país; fenómeno climático expresada que viene afectando y destrozando el agro y crianzas, especialmente en los sectores más pobres y vulnerables de la sierra.


La clase política estuvo embarcada en promesas para el agro; pero caído el gobierno aún no se avizora un profundo cambio en la relación Gobierno (MIDAGRI) – agricultores; y menos un apropiado involucramiento del Estado en su conjunto hacía más de diez millones de peruanos. Lamentablemente, se mantienen en más promesas carentes de seriedad.


Lo concreto es que entre agosto a diciembre del 2022 se han visto afectados cerca de 913 mil productores de la sierra, que trabajan bajo secano, con un impacto en la producción de 3,423 millones de toneladas de alimentos que no llegarán a los mercados entre enero a mayo del 2023 y en promedio los ingresos brutos (perdida) son de 4,255 soles que dejará de percibir cada productor o su equivalente a 8,457 soles por hectárea; ello generará una crisis de abastecimiento alimenticio y consecuente incremento en sus precios.


En ese contexto nos preguntamos, ¿Existe alguna propuesta de solución para los cientos de miles de productores afectados?; a la fecha solo se vislumbra más populismo que no da solución al problema: más Bonos será más demagogia alineada al anterior gobierno.


A manera de reflexión, la Defensoría del Productor Agrario propone un análisis para entender la magnitud de la crisis generada por la sequía, así como reflexionar los impactos adicionales por la inacción del gobierno que derivará en la vulneración de derechos constitucionales como son la salud, alimentación y empleo digno.



Sequía y crisis alimentaria


1. La disponibilidad de tierras para fines agrícolas, bajo toda forma de riego, son 7,5 millones de hectáreas que equivalen al 19 % del total de superficie agropecuaria nacional (IV CENAGRO).

2. El total de unidades agropecuarias son de 2,23 millones, donde el 85 % corresponden a unidades menores a tres hectáreas --estructura minifundista.

3. El 80 % de las unidades agropecuarias (1,77 millones) son explotadas con cultivos transitorios. Representan 1,707 millones de hectáreas, donde el grupo cereales es de 53 %, seguido de tubérculos y raíces con el 23 %.

4. El 70 % de las unidades trabajan bajo condiciones de secano, representando el 56 % de la superficie nacional. Ello refleja la vulnerabilidad a la que está sometida de la producción agrícola nacional.

5. La prolongada ausencia de lluvias está llegando a su fin, habiendo iniciado --poco antes de Navidad—pero con un ciclo irregular; pero asoman los daños a las siembras del periodo agosto diciembre, con impacto negativo en la productividad.

6. La sequía ya ha afectado a 718 mil productores (58 % del total de unidades agropecuarias dedicadas a cultivos transitorios, en secano) e impactó en el 69 % de la superficie sembrada nacional bajo secano (Tablas 1 y 2).



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page