top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vásquez y Félix Vásquez / Irrigaciones y salinización (9 de 10)

La salinización de las tierras agrícolas en la costa peruana.

La pesada herencia de los grandes proyectos hidráulicos.



X. Costos y Beneficios esperados

El programa de rehabilitación de los suelos salinizados de los 42 valles costeros, obviamente tendrá impactos positivos en las economías agrarias de los valles, impactos que van desde un incremento en la oferta agrícola, en la generación del empleo (directos e indirectos) y en los ingresos agrícolas, de las familias productoras.

Los costos directos totales (maquinaria y operación) del programa en su primer año de operaciones, a plena capacidad operativa, sumarian 107,700 de dólares y los costos anuales de operación y mantenimiento sumarian 35,300 de dólares anuales.

Los beneficios esperados, resultado de la ejecución del programa, estarían dados por la futura generación de empleo, directo e indirecto, como consecuencia de la mayor oferta agrícola (labores de cosecha, procesamiento y mercadeo), obtenida por la rehabilitación de las 297,000 hectáreas; dicho incremento será resultado del incremento de la productividad. El incremento de nueva oferta agrícola se estima en 534,600 nuevas toneladas de productos agrícolas anualmente.

En relación a los nuevos o incrementales ingresos netos, estos serían alrededor de 122,200 de dólares anuales que vienen a constituirse en nuevos ingresos resaltando que son ingresos directos para los productores.


Una ligera simulación con base a la información del CENAGRO (2012) donde se da cuenta que el tamaño promedio de la unidad agropecuaria de la costa es 4.8 hectáreas/productor, entonces se puede concluir que:


los nuevos (adicionales) ingresos netos, como impacto del programa, representará para cada agricultor 411.4 dólares por hectárea; y,

a nivel de unidad agropecuaria será equivalente a 1,975 dólares.

Este nuevo ingreso en comparación con sus actuales ingresos, termina representando un incremento del 18 %.

Los resultados del programa de rehabilitación de suelos degradados por efectos de la salinidad, muestra que inversiones en la agricultura, como la propuesta, en términos económicos y sociales, son más efectivos y eficientes que aquellas intervenciones sociales caracterizadas por la cada vez más creciente y costosa política asistencialista de los gobiernos desde hace 3 décadas.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page