top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vasquez / Jorge Arevalo / Guillermo Esquives / Agro atraso y abandono (4 de 7)

Minifundistas de Verdad

La superficie promedio cultivada a nivel nacional, apenas llega a 1,4 hectáreas por productor; La región costera muestra que, en promedio, la superficie cultivada es de 1,9 hectáreas por productor; en la costa norte el promedio es 1,8 has, en la costa central de 2,8 y en la costa sur de 1,2 has/productor6.


En la región de la sierra, el tamaño promedio va entre 1,0 a 1,7 hectáreas, con el agravante que alrededor del 60 % de esta superficie es cultivada en condiciones de secano, de allí que presentan no sólo los más bajos ingresos, sino además los mayores niveles de pobreza rural; específicamente, el promedio de superficie cultivada por productor para la sierra sur es de 1,0 has, en la sierra centro es de 1,7 ha y en la sierra norte de 1,2 has.


En la selva, el promedio de superficie cultivada por productor es el doble del promedio nacional, teniendo 2,8 has, esta mayor dotación de superficie cultivada de cada productor constituye la fuente de sus ingresos los mismos que estarán en función de la tipología de su cartera productiva, nivel tecnológico y su nivel de gestión, entre otros.


El aprovechamiento total de la superficie agrícola existente (11,6 millones has), significa para muchos departamentos más que triplicar su actual superficie cultivada; así, para la costa norte será 5,4 hectáreas, costa sur 3,4 y costa central de 3,8 has por productor. Para la sierra norte será 3,4, sierra central 5,7 y sierra sur 3,6; para la selva de 2,8 hectáreas actuales, será pasar a 15,1 hectáreas por productor. A nivel nacional será pasar de 1,4 a 5,2 hectáreas per cápita.


Es una realidad que incorporar el potencial de superficie agrícola a la producción demandaría fortísimas inversiones y frente a ello urge la necesidad de diseñar nuevos modelos de desarrollo de infraestructura; tomando como referencia un análisis de la Defensoría del Productor Agrario, respecto al costo de oportunidad en la agricultura y la corrupción, ésta estima que le arrebata al país la imposibilidad de habilitar alrededor de 451 mil hectáreas por año7.


Formando la Oferta Agrícola

La distribución de la superficie cultivada, es clave para conocer el origen de la oferta agrícola que va hacia los mercados; así también, importa para explorar los mercados de insumos y otros servicios propios para la producción agrícola. Así la costa norte y sierra central, son espacios estratégicos en términos de producción agrícola, corroborando aquel dicho popular que reza “el alimento de Lima depende de estas zonas”; de esta manera, la costa norte representa el 23 % y la sierra central y sierra sur, representan el 38,5 % del total de superficie cultivada anualmente; las demás regiones cumplen una función de complementariedad para sus propias ofertas agrícolas, que necesitan sus demandas regionales o macro regionales, como el caso de costa sur 3,2 %, la sierra norte el 10,7 % cuyas producciones, en reducidos volúmenes, llegan a los grandes mercados como Lima. La región selva representa el 16,6 % del total de superficie cultivada nacional.


Específicamente, la distribución de la superficie cultivada según departamentos, señalan como los más relevantes a: Junín (9,2 %), San Martin (9,0 %), Cajamarca (7,2 %), Lima (6,9 %), Cuzco (6,7 %), La libertad (6,5 %), Piura (6,0), Ancash (5,7 %) y Apurímac (5,4 %); en conjunto son estos 9 departamentos, de los 25 existentes, que representan el 63 % del total de la superficie cultivada, anualmente y consecuentemente son gravitantes en los flujos de abastecimiento para los mercados, internos (Lima) y externos.


La distribución de la superficie cultivada según tipo de cultivo a nivel región y departamento dice, que en la costa norte predominan los cultivos transitorios, ocupando el 78 % de la superficie cultivada regional, siendo de mayor relevancia entre los departamentos de Lambayeque hasta Ancash, mientras que, en Tumbes y Piura, los cultivos permanentes representan en promedio 1/3 de la superficie cultivada. El predominio de cultivos transitorios también es en selva donde representan el 42 % del total de superficie cultivada, destacando Madre de Dios con el 49 % y con cultivos permanentes el 58 % destacando San Martin y Ucayali. La costa central y costa sur, igual que sierra norte y central, tienen similitud entre la superficie cultivada de transitorios y permanentes; así en la costa central el 46 % de la superficie cultivada está con cultivos permanentes, en la costa sur el 41 %, sierra norte el 46 % y en la sierra centro el 51 %.


1 visualización0 comentarios
bottom of page