top of page
  • Victor Vásquez

Victor Vasquez Y Guillermo Esquives / El Niño y la agricultura (3 de 7)

EL NIÑO GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Inseguridad alimentaria y mayor pobreza



VI. IMPACTOS DEL NIÑO GLOBAL SEGUN TERRITORIO

Con el propósito de identificar los posibles impactos que generaría el Niño Global en la actividad agropecuaria se presentan los espacios territoriales (costa norte y central y sierra centro - sur) en donde se anuncia oficialmente dejará sentirse el Niño Global.

Región Costa: Potencialmente se verían afectados un total de 713 mil productores que representa el 31,8 % del total de productores nacionales; se cosechan 985 mil hectáreas equivalentes al 23,6 % del total de superficie cosechada; en términos económicos (VBP) generan 9,820 millones que equivale al 45,4 % del VBP agrícola nacional, representando un total de 9,970 soles/hectárea generados en 1,4 hectáreas/productor, Tabla 6.

Región Sierra Centro Sur: potencialmente se verían afectados un total de 929 mil productores que representa el 41,5 % del total de productores nacionales; se cosechan 1,66 millones hectáreas equivalente al 39,9 % del total de superficie cosechada; en términos económicos (VBP) generan 6,505 millones que equivale al 30,1 % del VBP agrícola nacional, representando un total de 3,895 soles/hectárea generados en 1,8 hectáreas/productor, Tabla 7.

VII. LA SEQUIA Y SUS IMPACTOS EN LA SIERRA CENTRO SUR

La sequía en la sierra centro sur andina que se inició el 2do semestre del 2022, sigue significando pérdidas en la producción agropecuaria que se expresan en una menor oferta de alimentos para consumo de los mercados y de pastos para alimentar a la ganadería. Este es un espacio territorial y social de importancia para la actividad agropecuaria. Desde el lado agrícola (excluido pastos y forrajes) representan 929 mil productores que cosechan alrededor de 1,66 millones de hectáreas, que representa una superficie cosechada promedio de 1,8 ha/productor. El VBP agrícola asciende a 6,505 millones de soles, equivalente al 30,1 % del VBP agrícola nacional.

El peso gravitante en la producción de alimentos queda reflejado en que representan el 32,3 % (8,5 millones de TM) del total de la oferta agrícola nacional. El VBP agrícola per cápita (productor) se estima va entre 9,930 a 5,345 soles.


7.1. Perdidas monetarias agropecuarias totales: Para estimar las posibles pérdidas monetarias agropecuarias se simulan tres escenarios en donde se asumen que se verían afectadas/reducidas las actividades agropecuarias y la oferta de productos pecuarios entre el 20 % al 70 %. Los productores agropecuarios de la sierra centro sur sufrirán una perdida monetaria (ingresos) entre 1,613 millones y 5,647 millones, esta pérdida como es de esperar estará determinada por la magnitud y severidad del Niño Global (sequía). Las pérdidas monetarias a nivel de región teniendo un nivel de afectación del 20 % señala que, la región de Puno terminará siendo la que registrará las mayores pérdidas monetarias (419 millones), seguida de Junín (329 millones), Huánuco (248 millones) y Cuzco (195 millones), Tabla 8.

7.2. Pérdidas en la actividad agropecuaria

7.2.1. Pérdidas monetarias en la ganadería

La ganadería en la sierra del centro sur andino es una estratégica e importante actividad productiva y económica, en unos casos principal y en otros, complementaria en los ingresos agropecuarios. Esta actividad compromete alrededor de 910 mil productores que representa el 41,5 % del total de productores pecuarios; la ganadería se sustenta en la explotación de 15,068 millones de hectáreas de pastos que representa el 55,4 % del total nacional; existen 4,4 millones de hectáreas de pastos introducidos 24,4 % y el 70,6 % son pasturas naturales, que genera una oferta anual de 13,9 millones de toneladas de pastos que representa al 42,7 % de la oferta nacional y su VBP equivale a 6,505 millones de soles (29,1 % del VBP de pastos). En cuanto al VBP pecuario, suma 1,903 millones de soles equivalente al 14% del total del VBP pecuario nacional. El VBP pecuario per cápita asciende entre 1,095 – 3,062 soles.


Analizando las posibles pérdidas de la actividad pecuaria diremos que su magnitud está en función del nivel de afectación (insuficiencia de pastos y alimentos), la segunda fuente está dada por el número de especies pecuarias que han tenido que vender/sacrificar como consecuencia de la falta de alimentos (pastos). Esta última situación fácilmente ha sido corroborada visitando las ferias pueblerinas en donde ganaderos han tenido que vender su ganado hasta por el 30 % de su valor de mercado pre - sequía. Se estima que el valor promedio del hato pecuario es de un aproximado a 30 mil soles y que por efecto de la sequía han sido vendidos de 5 a 10 mil soles. Su pérdida ascendería a 20 - 25 mil soles por productor. Las pérdidas estimadas en el subsector pecuario resultante de la sequía y estrés hídrico podrían estar en el rango de 4,022 a 14,076 millones de soles, asumiendo que el nivel de afectación impacte directamente entre el 20 % - 70 % del total de los productores.


7.2.2. Pérdidas en la oferta de pastos: para alimento del ganado, la sierra centro sur genera una oferta total de 13,9 millones de toneladas representando el 66,7 % de la oferta nacional de pastos; las regiones de Huánuco y Puno son las más importantes reflejando la importancia que representa para la actividad pecuaria (ganadera). Las pérdidas en la oferta por la sequía significarían una reducción de entre 2,8 a 9,7 millones de toneladas de pastos, Tabla 9.

La valorización de los pastos está dada por el VBP que, para la sierra centro - sur, suman 1,073 millones de soles equivalente al 78,4 % del VBP total de pastos del país; en el valor monetario de pastos Puno representa el 57,8 % del valor total de la sierra centro - sur con valor de 620 millones, Tabla 10.



7.2.3. Pérdidas en la oferta pecuaria: la severa sequía que viene afectando a la sierra centro - sur se refleja en la reducción casi a cero en la oferta de pastos, situación que en el corto plazo, está impactando en la reducción de oferta de productos pecuarios como leche fresca y fibra de alpaca, entre otros productos; los ingresos obtenidos por la venta de leche fresca y de sus derivados forman parte en la complementación de los ingresos de las familias agropecuarias, ingresos que dejaran de ser percibidos por los ganaderos locales. La producción de leche fresca en el sur andino equivale al 25 % de la producción nacional de leche y el 95 % de la producción nacional de fibra de alpaca, Tabla 11.


Esta posible menor oferta de productos y subproductos pecuarios en el corto plazo en términos de mercado terminarán empujando hacia una subida de sus precios afectando a los consumidores; para los productores, estos incrementos en los precios finales no siempre serán para su beneficio, en razón a su propia o débil articulación a los mercados, que evita apropiarse de estos beneficios. Usualmente los diferenciales de precios por desequilibrio de los mercados, terminan siendo apropiados por los agentes de la intermediación.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page