top of page
  • Victor Vásquez

Victor Vasquez Y Guillermo Esquives / El Niño y la agricultura (6 de 7)

EL NIÑO GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Inseguridad alimentaria y mayor pobreza



X. LOS IMPACTOS DEL NIÑO GLOBAL EN LA AGRICULTURA

A nivel nacional los impactos esperados por el Niño Global muestran que las pérdidas totales sumarían un total de 11,903 millones de soles, perdida que equivale al 58,8 % del total del VBP agrícola nacional; por el lado de la superficie, se verían afectadas un total de 1,7 millones de hectáreas repercutiendo en una disminución de la producción equivalente a 16,4 millones de toneladas disminución que representarían el 57,3 % de la producción agrícola alimentaria nacional.


Para la región de costa, se esperaría una pérdida total de 6,997 millones de soles; la afectación en la superficie será de 560 mil hectáreas, equivalente al 35,2 % del total de superficie nacional afectada y la sierra con 1,1 millón de hectáreas o 64,8 %. En cuanto a su impacto en la producción agrícola, la región Costa verá reducir su producción en 9,2 millones de toneladas representando el 56,1 % de la producción total afectada. Tabla 20.


A nivel de la región sierra se estima una afectación a 1,1 millones de hectáreas de cultivos alimenticios que representa al 64,8 % de la superficie agrícola nacional que impactaría en una menor producción de 7,2 millones de toneladas equivalente al 43,9 % de la producción nacional; la valorización de estas pérdidas, sumarían 4,933 millones de soles.

10.1 Impactos Intrarregional del Niño Global

La diversidad productiva es una de nuestras fortalezas en tanto el amplio portafolio agrícola reduce los riesgos en términos de alimentos e ingresos. Esta premisa se expresa en la agricultura diversificada que se practica en el territorio. Una mirada de los posibles efectos que el Niño Global causaría en la agricultura en términos de producción (oferta agrícola), resulta siendo importante para fines de planificar el abastecimiento de los mercados de manera que los impactos (desequilibrios de oferta y demanda) no incidan negativamente en los consumidores y tampoco en los productores. En esta parte se presentan, a nivel de regiones, los posibles efectos que el Niño Global generaría en la producción agrícola, entre otras variables.


10.1.1 En la región de la costa

La costa norte es estratégica en su producción para abastecer los mercados internos y externos; se prevé que será la más afectada en todo sentido, sus pérdidas se estiman en 3,461 millones de soles, unas 413 mil hectáreas afectadas y 5,5 millones de toneladas de menor producción. La costa central sigue en importancia estimándose pérdidas del orden de 2,366 millones de soles y 113 mil hectáreas se vería afectadas impactando en unos 2,4 millones de toneladas de producción agrícola. Tabla 21.

En esta región destacan entre los principales productos para el mercado internacional, el arándano, mango, plátano, espárrago, limón, cuyas pérdidas ascenderían a 1,229 millones (342 millones de dólares); la importancia de las pérdidas, están asociadas con su relación a la producción nacional. Así, en arándano la pérdida de producción equivale al 50,8 % de la producción total; en espárrago el 25,8 %, en mango el 63,8 % y limón el 51,7 % respectivamente. Estas potenciales pérdidas no solamente significarán menores envíos al mercado internacional con sus efectos propios del comercio sino, además, la paralización de actividades de contratación de servicios pre y post producción (desempleo y paralización de la economía local y regional).


En lo referente a los cultivos orientados, de preferencia, para el mercado interno, las pérdidas de producción van desde 5,2 % al 29,2 % del volumen de producción nacional; así por ejemplo en arroz, la reducción de 883 mil toneladas representa el 29,2% de la producción nacional, en maíz amiláceo las 95 mil toneladas de menor producción equivale al 26,9 % de su producción nacional, granos como arvejas g.s. las 10 mil toneladas perdidas representan el 19,9 %; en cebada se espera una pérdida de 48 mil toneladas, que representa el 21,6 % y en maíz choclo una pérdida de 67 mil toneladas (14,3%). En el caso de maíz amarillo, donde la perdida de producción de 278 mil toneladas (22,2 % del total nacional), terminará impactando en la industria avícola y porcina existente en la región, Tabla 22.

De otro lado, la costa central es zona importante para la producción de frutales como cítricos, vid, palto y otros, así también para las hortalizas que abastecen el gran mercado de Lima. Los impactos del Niño Global representarían un daño equivalente a 2,366 millones de soles (VBP), afectando a 113 mil hectáreas (3,5% del total nacional) y ocasionando una posible pérdida de producción de 2,4 millones de toneladas de alimentos (8,4 % del total de producción nacional).


Un detalle a nivel de cultivos señala que, las pérdidas en la producción de uva equivalen al 39,4 % de la producción nacional, en mandarina el 58,7 %, en palta el 27,7 %, en fresa el 65,6 %; estas pérdidas como es de esperarse afectarán el comercio exterior en unos 300 millones de dólares. Dentro de los productos orientados al mercado interno destacan las pérdidas esperadas en la producción de hortalizas como brócoli, zanahoria, ají, camote, apio, lechuga y betarraga cuyos volúmenes de producción perdida representan entre el 44,4 % al 18 % respectivamente, Tabla 23.

Para el agro de la costa Sur, se estiman que las pérdidas sumen 1,170 millones de soles, afectando 74 mil hectáreas (2,3 % del total de superficie agrícola del Perú), incidiendo en una caída de 1,3 millones de toneladas equivalente al 4,6 % de la producción nacional. Los cultivos más afectados serían el orégano, cuya pérdida de producción representa el 56,8 % de la producción nacional, le sigue la aceituna (olivo) con el 53,7 % y el ají con el 20,3 % de la producción nacional, Tabla 24.



41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page