top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Vásquez / Punche Perú – agro (4 de 4)

“Rebosante de grasa, pero, anémico de ideas y decencia”



IV. EL AGRO QUE NO VEN DESDE LOS ESCRITORIOS

A manera de reafirmar que este Plan, Con Punche Perú Agro, está fuera de la realidad se comentarán dos hechos actuales y otros del pasado reciente concluyendo que este Plan es más de lo mismo y repitiendo los mismos vicios y ensanchando las puertas para y de la corrupción.

1. Costa Norte (Piura): emblemática por el mango, 30 mil hectáreas, casi 10 mil pequeños productores, perdida de rendimientos (clima) 25 %, menores precios 35 – 50 % (por clima y estrés hídrico), prestatarios de la Banca privada (Cajas). Estos productores pronto entrarán en insolvencia financiera peligrando su próximo avío agrícola.

• Respuesta: desde el Estado – MIDAGRI: Ninguna.

• Que hacer: estructurar un programa de salvataje financiero con los mismos prestamistas, esto es muchísimo mejor, antes que seguir manteniendo con subsidios públicos de alto costo al AGROBANCO.

2. Sierra Sur (Puno): emblemática región pecuaria y agrícola, actualmente en conflicto socio político; sequía y heladas terminaron por arrasar sus cultivos de cebada, papa, quinua impactando en su seguridad alimentaria e ingresos; falta de pastos y violencia socio política impacta desvalorizando sus ganados y descapitalizando a los más pobres del ande.

• Respuesta: desde el Estado – MIDAGRI. Ninguna

• Que hacer: estructurar un programa de inversiones de corto plazo para asegurar ingresos a las familias (NO BONOS POR FAVOR) y de mediano plazo, infraestructura económica productiva.

V. LECCIONES OSCURAS …QUE SE REPITEN

A continuación, se reseña dos ejemplos, de los muchísimos, que abundan y muestra la forma como desde el Estado se despilfarran los recursos argumentando la atención a la agricultura y a los agricultores; por los resultados jamás deberían ser repetidos:

1. Limpia de canales: allá por el 2019 – 2020, el MIDAGRI festinó alrededor de 450 millones de soles con el cuento de la gestión de los recursos hídricos, consistente en la limpia de canales y generar empleo rural e ingresos.

• Que pasó: tan desorganizado y clientelista, con operadores políticos6 y una oscura contratación de supervisores y coordinadores insumiendo 10 % del presupuesto.

• Que se logró: conatos de conflictos por el control de los llamados núcleos ejecutores y deslegitimación de las organizaciones de usuarios de agua y escándalos de corrupción.

2. Mercados itinerantes: la COVID – 19, justificó la implementación desde AGRORURAL – MIDAGRI de los llamados mercados itinerantes que se organizaban semanalmente en ciudades como Lima y otras del interior del país

• Que se dijo: mejorar los ingresos de los productores a través de la venta directa de sus productos.

• Que se logró: formar una burocracia especializada para contratar toldos donde los intermediarios vendan productos agrícolas; corrupción negociando facturas y boletas para legalizar los servicios contratados para estos mercados, etc.

VI. PROPUESTAS

La mejor propuesta que, los miles de productores y sus organizaciones, esperan del Estado y en particular del MIDAGRI, es


- Si alguna vez los programas del MIDAGRI serán hechos sobre la realidad del agro y sus actores, desterrando los cerros de propuestas que en su nombre se elaboran.

- Si alguna vez tomarán conciencia que la corrupción sigue oscureciendo la vida y el horizonte de los productores

- Hacer realidad lo dicho por Dina Boluarte “se gobernará sin corrupción” lo que olvida es saber que el amiguismo y puerta giratoria existente en el MIDAGRI y la falsa meritocracia, ...también es corrupción, y los ahoga.


Desde la Defensoría del productor Agrario, decimos… ¿es mucho pedir?



Referencias:

Víctor Vásquez Villanueva. MSc. Economía Agrícola; Consultor privado en temas de Desarrollo; Director Ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario. 2023.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page