top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vlado Castañeda / Calidad, gestión y resultados (1 de 3)

"La importancia de la calidad en la aplicación de la gestión basada en los resultados"


Considerando que la calidad es una dimensión del desempeño institucional que está relacionadamente directamente a la satisfacción del usuario-ciudadano (en el caso del sector público, los ciudadanos como población objetivo, población potencial y posiblemente en intervenciones de carácter universal a la sociedad en general); hoy en un contexto de nueva gestión de gobierno y de entrar a 200 años de vida republicana; nos merecimos más gestión de calidad en la acción pública.


Por ello, se plantea las diversas componentes que nos puede ayudar a analizar el abordaje que se debe realizar para incorporar la dimensión de la calidad a partir de una gestión basada en los resultados (entendiendo el resultado como el cambio que se busca alcanzar para solucionar un problema identificado sobre una población objetivo, y que, a su vez, contribuye al logro de un resultado final. Este resultado específico no constituye un fin en sí mismo). Más aun cuando se parte que la calidad no la determina la organización, la definen y califican los ciudadanos, usuarios o clientes.


Dichas componentes de análisis, las podemos agrupar en los siguientes aspectos:


1. La calidad como concepto de interés para una gestión basada en el resultado

2. La calidad como parte de interés en los procesos de gestión

3. La calidad como consideración para los diversos ámbitos de logros de la cadena de valor en una gestión basada en los resultados. (insumo-producto-resultado-impacto)

4. La calidad y su relación con la eficiencia en la gestión pública orientada en los resultados

5. La gestión de la calidad y su impulso hacia la excelencia en la gestión pública



Cabe resaltar, que para el desarrollo de estos aspectos que analizaremos tendremos como parámetro uno de los conceptos más difundidos de gestión basada en los resultados, que implica:


“una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la programación y ejecución presupuestaria, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados”. (Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004)


Para el caso del primer aspecto, sobre la calidad como concepto de interés para una gestión basada en el resultado; es preciso considerar que un aspecto clave, es comprender que la calidad mirada desde el usuario – ciudadano de bienes y servicios públicos que entregan las diversas agencias públicas, está en lograr que el bien o servicio entregado sea igual o superior al bien o servicio esperado por el ciudadano; debiendo analizar que cuando ello no sucede se debe, en primer lugar porque existe un desajuste en la coherencia de lo diseñado con lo que realidad del problema a atender exige, pero si esto se supera, en segundo lugar el desajuste puede estar en la inadecuada gestión en el cumplimiento de lo diseñado lo cual genera que lo ejecutado no se ajuste a lo requerido por la población.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page