top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Vlado Castañeda / Política general de gobierno (2 de 2)

La política general de gobierno: contexto para el nuevo gobierno


Cabe resaltar que para el Discurso de presentación ante el Congreso de la República del Presidente del Consejo de Ministros del “Primer Gabinete del Bicentenario”, tendrá que realizar un trabajo articulado con los otros 18 Ministros del Poder Ejecutivo y “el o la” Presidente de la Republica, en el ámbito del Consejo de Ministros; para así poder analizar las prioridades por cada sector y establecer los aspectos relevantes de carácter multisectorial e intergubernamental inclusive; con el énfasis en materias de alto interés ciudadano como son hoy la salud, educación, empleo, desarrollo social, seguridad ciudadana, economía, medio ambiente, producción, entre otros y a ello sumar orientaciones de gobierno como son la lucha contra la corrupción, la reducción de las desigualdades sociales, el aumento de las oportunidades, la protección de los derechos y la defensa de las libertades, las relaciones del Estado en el concierto internacional y otras que el gobierno de turno considere pertinente para aumentar la confianza y legitimidad social en su gestión política.


Para poder actuar con la firmeza y la esperanza que se requiere; se debe poner mucho esfuerzo en la transferencia de gestión, que también se debe desarrollar entre Junio y Julio; para que la información que entregue el Gobierno de Transición y de Emergencia le sea de máxima utilidad al Gobierno Entrante para proponer una política general de gobierno realizable, desde su primera intervención oficial el 28 de Julio próximo.


Pero un dato adicional que es preciso resaltar; es que conforme al Decreto Supremo N°029-2018-PCM, que aprueba el Reglamento que regula las políticas nacionales de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, estableciendo las normas que rigen su rectoría, en el marco de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; se debe tener en cuenta lo siguiente sobre la Política General de Gobierno:


1. Es el Conjunto de políticas priorizadas que se desarrollan a través de políticas nacionales durante un periodo de Gobierno.

2. Está Bajo la dirección del Presidente de la República y presentada por el/la Presidente del Consejo de Ministros al Congreso de la República, conforme lo dispuesto en la Constitución Política del Perú.

3. A los cuarenta (40) días de haber asumido sus funciones el Presidente de la República, el Consejo de Ministros aprueba mediante acuerdo la Política General de Gobierno.

4. Dicha Política General se materializa mediante Decreto Supremo

5. Los ministerios competentes proponen la aprobación o actualización de las políticas nacionales que conforman la Política General de Gobierno bajo su competencia en un plazo máximo de ochenta (80) días calendario de publicado el Decreto Supremo de la Política General de Gobierno.


Esta será la segunda vez que un Gobierno cumpla con el procedimiento antes descrito; ya que la primera vez se dio cuando asumió como Presidente de la República, el Sr. Martin Vizcarra Cornejo en el año 2018; quien emitió con voto aprobatorio del Consejo de Ministros el Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM que aprueba la Política General de Gobierno al 2021, que incluyó cinco (5) ejes y dieciocho (18) lineamientos prioritarios de gobierno al 2021, siendo según dicha norma todo ello de aplicación de las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales; y, las entidades dependientes de ellos en el marco de sus competencias.


Lo que se busca remarcar con este relato descriptivo y analítico sobre los alcances de la Política General de Gobierno; es llamar la atención de los equipos técnicos de los partidos políticos en carrera electoral, del futuro equipo de gobierno y de la ciudadanía en general; en que el próximo Gobierno (Presidente/a de la República y su Primer Gabinete del Bicentenario) tendrán la gran tarea de escribir las líneas estadistas y programáticas de las mejoras y cambios que se harán desde el Gobierno Nacional para tener una mejor capacidad de gestión desde el Estado que redunde en una acción gubernamental coherente y consistente con las necesidades y demandas ciudadanas, con un fuerte impulso al desarrollo social y económico, incidiendo en la recuperación de la confianza ciudadana y la gobernabilidad de nuestra Nación.


39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page