top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Yaneth Arteta / PERU: causas de morbilidad y mortalidad


PERU: causas de morbilidad y mortalidad 2019, precursores escondidos de la mortalidad por COVID-19


Nos interesamos en buscar las causas de morbilidad y mortalidad en el Perú del año 2019 y su relación con la mortalidad COVID-19, para ello identificamos las 05 primeras causas de ambos (morbilidad y mortalidad), dada la información de que la mortalidad COVID está asociada principalmente a factores como el sobrepeso, la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros. A continuación, presentamos el siguiente cuadro donde buscamos relacionar alguno de los factores antes mencionados.


Fuente: MINSA y Data SINADEF


1. Agrupamos los departamentos por regiones geográficas, Costa, Sierra y Selva, y ubicamos las 5 primeras causas de morbilidad general por consulta externa, identificando entre ellas a la ¨obesidad y otros trastornos de hiperalimentacion¨. Vemos en el cuadro que el promedio de esta patología es mayor entre los departamentos de Costa 10.1%, mientras que en la Sierra es 6.9% y en la Selva 4.6%.


2. Al buscar una posible relación con la letalidad COVID-19, encontramos su correspondencia en proporción, es decir a mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso, mayor las probabilidades de muerte por COVID-19. Así, a la Costa en promedio le correspondería el 4.5 de letalidad COVID, en tanto que a la Sierra el 2.5 y a la Selva el 2.4.


3. De la misma forma buscamos las 5 primeras causas de mortalidad general del año 2019, identificando entre ellas que como tercera causa de muerte se encuentra la cirrosis del hígado, para lo cual exploramos en American Medical Association las causas más comunes de esta patología, que entre otras se encuentra ¨la enfermedad del hígado graso no alcohólico que puede darse en personas con obesidad¨.


4. Por tanto, la mayor incidencia de los trastornos por hiperalimentacion, obesidad o sobrepeso, que al no tener la particularidad de ser agudos, conlleva a la cronicidad cuyas complicaciones generan además diabetes, hipertensión y otras que se asocian a la mortalidad del COVID-19, ampliamente difundido en la literatura médica.


5. Si alguna de las primeras 5 causas de la mortalidad y morbilidad se comportaron como precursores escondidos en la mortalidad del COVID-19, ahora bastante conocidos, cabe la necesidad de traspasar la causas y llegar al problema subyacente, que en buena medida acontece en la calidad de la nutrición, permitiendo identificar la valoración que se le ha atribuido a la educación nutricional, en el ámbito sanitario, en la escuela y en la familia, y si precisa de ajustar y fortalecer las intervenciones, en la salud será principalmente en el primer nivel de atención, en la escuela entre los padres y profesores y en los otros ministerios en programas de apoyo alimentario, ajustando las necesidades para un equilibrio nutricional, contextualizando áreas geográficas y zonas de residencia urbanas y rurales. Hemos visto que en los departamentos de Costa hay una mayor proporción de obesidad y sobrepeso, y según el MINSA en general, la mayor proporción acontece en la zona rural con un 52.56% en relación a la urbana que presenta un 47.44%.


6. Si el área rural muestra un porcentaje mayor de obesidad y sobrepeso y con un perfil de mayor pobreza que en el área urbana, aunque el porcentaje también es alto en esta segunda, entones en los dos ámbitos, ¿Qué comen? ¿tienen soporte de información para equilibrar lo que tienen para comer? ¿Cuánto cuesta comer sano?, es que posiblemente para una mayoría ¨comer sano cuesta caro¨, y no hay forma de equilibrar las necesidades nutricionales, que si no se establecen medidas pertinentes al respecto continuaremos cabalgando sobre la mediocridad nutricional agudizando los precursores de mortalidad.


7. Finalmente, las 5 primeras causas de morbilidad son enfermedades prevenibles que en lo posible deberían llevar a un mínimo de mortalidad, no obstante, aunque la esperanza de vida se ha incrementado, ¨vivimos más, pero más enfermos¨, y estas condiciones se muestran endebles ante acontecimientos como la pandemia.


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page