top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Yaneth Arteta / Enfermedades cronicas en Perú (1 de 2)


Enfermedades cronicas en el peru e intervenciones en el marco i+d+i


Según el INEI entre los años 2008 al 2019, las enfermedades cronicas en el Peru se han incrementado, basicamente en el area urbana a mas del 40%, sin desmerecer que en el area rural la tendencia de esta problemática de salud tambien se eleva entre estos años, llegando a mas del 30% de su poblacion para el 2019.


No estamos muy lejos de que la mitad de la poblacion peruana vamos caminando hacia la cronicidad en los proximos años, mas cerca que lejos. En el siguiente cuadro se puede apreciar dicha tendencia.


Fuente: INEI 2019.


La Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud del Perú, reporta que las enfermedades crónicas más frecuentes y de mayor importancia para la salud pública son las enfermedades cardiovasculares, incluidas la hipertensión, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.


Una progresiva situación de cronicidad antes de la pandemia. Pues, post pandemia inevitablemente se agudizan estos casos así como los nuevos que posiblemente se hayan incrementado principalmente entre el 2020 y 2021, fundamentalmente por el limitado acceso a los servicios de salud, cuyo resultado por un lado es la discontinuidad y la falta de oportunidad para el tratamiento en los que ya presentaban alguna de estas enfermedades crónicas, por el otro, un inoportuno diagnóstico, dada la atención prioritaria al COVID-19. A este escenario se revelará probablemente la cronicidad de miles de peruanos más, quienes padecieron la infección por el virus, y lamentablemente los nuevos que se contagiaran con este, los que presentaran consecuencias post infección a mediano y probablemente a largo plazo, aunque con estadísticas poco conocidas aún.


Por tanto, esta circunstancia de migración de la enfermedad crónica, amerita que la Salud Publica peruana tenga de dar un giro importante para la visión en perspectiva local en el ámbito de la coyuntura global. No podemos seguir mirando la salud detrás de nuestros ojos, es decir como aislados del mundo, la globalización lamentablemente no lo permitirá, aunque si le damos una oportunidad, podemos enfrentarla precisando políticas de salud pública fundadas en experiencias e investigaciones de casa e internacionales, entonces podremos cercar el avance de la enfermedad crónica. Ya no es posible continuar con intervenciones solo incrementales las que se han venido dando en las tres últimas décadas, sin que ellas hayan sido objeto de un gravitante monitoreo y seguimiento de su eficacia.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page