top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Yaneth Arteta / Los feminicidios (2 de 3)


Tasa de feminicidios 2017-2018 en relación al índice de desarrollo (IDH) e índice de desigualdad de género (IDG): una aproximación a la realidad de Europa, Norteamérica y América latina


El caso de Finlandia, como uno de los países con la ¨mejor educación del mundo¨, la tasa de feminicidio, supera algunos países europeos, como Irlanda Alemania, Islandia y hasta España, los que incluso muestran una mayor desigualdad de género que Finlandia.



Una primera conclusión es que no siempre un elevado IDH, conlleva una menor desigualdad de género y una menor tasa de feminicidio. Un segundo cuadro nos muestra la relación del Feminicidio con el IDH, y el IDG entre países de América Latina 2017-2018.


Observamos que aun cuando el IDH de los países de América Latina se ubiquen como Muy Alto en el caso de Chile, Argentina y Uruguay, y los restantes en el nivel Alto y Medio, el Índice de Desigualdad de Género así como la tasa de feminicidio, tampoco guardan relación en el contexto de desarrollo, situación similar a Europa y Norteamérica.


Por ejemplo, Chile tiene una mayor desigualdad de género que Uruguay pero su tasa de feminicidio es menos de la mitad que este; así mismo, Argentina con un IDH muy alto, sin embargo su índice de desigualdad de género es mayor que Chile y Uruguay, incluso que Costa Rica, México y Brasil, estos países con menores IDH, y su tasa de feminicidio aunque por debajo de Uruguay, supera a Panana, Costa Rica, y es mucho mayor que Colombia y Perú, estos dos países con mayor desigualdad que Argentina.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page