top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Yefferson Llonto / Agricultura y alimentación: perspectivas hacia el futuro

En la zona Norte del Perú, los departamentos de Piura, Lambayeque y Tumbes continúan siendo afectado por los estragos de la lluvia, afectando principalmente al sector agrícola, perdiendo hectáreas principalmente de arroz y también afectando a la actividad pecuaria por la pérdida principalmente de las cabezas de ganado.


Ante las tendencias globales que afectan principalmente a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas, surgen las interrogantes ¿Seremos capaces de cubrir las necesidades de una población que superará los nueve mil millones de personas?, ¿Se logrará el incremento de la producción agrícola en un contexto de cambio climático y la mayor presión de las tierras y el estrés del recurso hídrico?


Pues para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, teniendo mayor impacto en la población más pobre tanto económico, social y ambientalmente sostenible. Sin embargo, aún se enfrenta desigualdad, pobreza, desempleo, degradación ambiental, enfermedades y flujos migratorios fuertes.


Pues la perspectiva del sector agrícola, junto a las dificultades que conllevan y que se convierten en retos, es necesario afrontar el crecimiento demográfico que se estima que para el 2050 bordeará los 9,700 millones de personas, concentrándose principalmente en África y sur de Asia; en comunidades locales que dependen de la agricultura y es su principal fuente de empleo. Lo que se traduce en la mayor demanda de alimentos y por ene la necesidad de una mayor producción.


Por otro lado, el crecimiento económico de las últimas décadas, con un crecimiento mundial de 2,6% del PBI en el periodo1990 y 2014. Ha generado el crecimiento de los ingresos en la población de los países emergentes, trayendo consigo el cambio en la mayor demanda de alimentos como carne y lácteos. Pero la mayor producción que se necesitará dependerá del comportamiento de productores y consumidores, cambios tecnológicos, disponibilidad y productividad de los recursos, dinámica de la población, cambio climático y políticas.


Así mismo, la expansión de los terrenos agrícolas sigue siendo la causa principal de la deforestación que a costa del incremento de la producción alimentaria y crecimiento económico se destruyen bosques y agotan con rapidez las aguas subterráneas. Que unido al cambio climático y la significativa emisión de gases invernaderos afecta a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición. Pues El aumento en la variabilidad de las precipitaciones y la frecuencia de sequías e inundaciones provocará seguramente una caída generalizada en el rendimiento de los cultivos.


Y la tendencia más importante en cuanto a la productividad agrícola e innovación para mejorar el rendimiento, requiere de eficiencia agrícola, lo cual se vuelve cada vez más difícil de mantener el ritmo de producción agrícola, pero con las prácticas de conservación de recursos con la agricultura de conservación y la agricultura inteligente bajo nuevos métodos de incrementar la productividad agrícola. Requerirá necesariamente de volcarse a la investigación y el desarrollo agrícola. Pues de esta manera se podrá enfrentar los cambios estructurales y los patrones de trasformación agrícola a nivel mundial.


Finalmente, el papel fundamental de una gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrición, requiere de un sistema de gobierno responsable a nivel local, regional y nacional, que permita alimentar de forma sostenible a una población mundial en crecimiento, debiendo salir del statu quo, pues hoy se requiere de introducir cambios fundamentales en su forma de producción y consumo, principalmente en las economías rurales y la gestión de los recursos naturales.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page