top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Desayunando con zafiros

Los alimentos se tiñen de añil y púrpura


Las frutas y verduras de color morado y azul contienen una gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes claves. Una dieta rica en frutas y verduras refuerza los diversos mecanismos de defensa y protección de nuestro cuerpo, lo que nos hace más resilientes a los diferentes tipos de estrés que existen en nuestra vida cotidiana. Los fitonutrientes en los alimentos azules y morados -como la quercetina, el resveratrol y el ácido elágico- dan a los alimentos su rico color, pero también ayudan a mantener la salud del cerebro y del corazón.


La antocianina destaca por ser un protector para prevenir problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, además de prevenir algunos tipos de cáncer, mejorar la memoria y optimizar el funcionamiento del sistema urinario. También es valiosa por sus efectos para retrasar el envejecimiento y combatir la disfunción eréctil.


Un tip para que los alimentos morados conserven sus propiedades lo más posible, es agregar una pizca de bicarbonato de sodio o una cucharada de vinagre de manzana justo antes de que el agua comience a hervir.


1. Los arándanos Son ricos en vitamina C y K y contienen una alta dosis de fibra, manganeso y atocianinas. También están recomendados para un buen funcionamiento de la memoria ya que puede prevenir o retrasar enfermedades asociadas a la edad como el Alzhéimer. Esta fruta nos protege de los agentes externos ya que contiene pterostilbeno, un gran antioxidante que estimula nuestro sistema inmune. Las tribus indígenas solían utilizarlos contra las enfermedades de las vías urinarias, los riñones, la próstata.


2. Maíz morado En todo el reino vegetal este maíz tiene el tono morado más intenso que se conoce, gracias a la presencia de antocianinas. Estos compuestos también ayudarían a controlar o perder peso, evitar aparición de coágulos u obstrucciones que afectan la función del corazón, disminuir los niveles de presión arterial, y aliviar la inflamación.


3. Uvas Las uvas tienen importantes beneficios para la salud, gracias a su riqueza en antioxidantes, como las antocianinas, y minerales, como el potasio. Entre sus bondades más estudiadas se destaca proteger la piel y la vista, combatir las várices, reducir el colesterol "malo" y el riesgo de cáncer, mejorar la digestión, y aliviar el dolor óseo y muscular. Además, son una gran fuente de energía.


4. Repollo morado. La lombarda se considera un gran alimento morado por su alto considero en fibra y su efecto saciante. Contiene 36 tipos diferentes de antocianinas y una elevada dosis de vitamina A. Además, esta hortaliza es rica en azufre, vitamina B1, B3, B5, B6, B9 y vitamina C. La lombarda posee un componente fitoquímico llamado isotiocianato que previene de muchos tipos de cáncer. Este alimento también puede considerarse diurético ya que contiene mucho potasio que reduce la presión arterial y controlar la glucosa en sangre.


5. La remolacha es rica en nitratos. Al consumirla, estos pasan a convertirse en óxido nítrico, lo que reduce la presión arterial al actuar como un vasodilatador oxigenando todas las partes del cuerpo. Es muy beneficiosa para el cerebro y para el sistema inmunológico. También se aconseja para reducir el nivel de colesterol y es rica en betaína, un nutriente que protege las células, las proteínas y las enzimas de los agentes externos.


6. La berenjena es el alimento morado por excelencia. Posee ácido clorogénico y ácido fólico, recomendable contra la anemia. También cuenta con un alto contenido en fibra y es muy utilizada en las dietas ya que gran parte de su peso es agua.


7. El camote morado contiene gran cantidad de vitamina C, magnesio, potasio y fibra. Son el doble de antioxidantes que el camote blanco. Son originarias de Perú aunque cada vez es más frecuente encontrarlas en cualquier supermercado.


8. Repollo y cebollas moradas Los estudios muestran que tanto el repollo morado como las cebollas moradas (a veces llamadas cebollas rojas) tienen el nivel más alto de antioxidantes. En realidad, el repollo morado es mucho mejor que su primo el repollo verde en cuanto a nutrientes, de seis a ocho veces más vitamina C. Y no debes tenerle miedo a cocinarlo: cocinar este repollo hace que las antocianinas, uno de sus fitonutrientes, más activas.


9. Zanahorias moradas En comparación con las zanahorias de color naranja, las zanahorias moradas tienen el doble de alfa y betacaroteno. El cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A, un importante antioxidante que apoya tu inmunidad y visión. Hace miles de años, eran típicamente de color morado o amarillo. La zanahoria color naranja no apareció sino hasta los años 1500s. Así que cuando elijas zanahorias moradas, serás totalmente retro.


10. Coliflor morada. Esta coliflor gusta cada vez más a los consumidores, lo que la hace una gran contrincante contra la col rizada (kale) tanto en nivel de popularidad como de nutrientes ya que tiene un 15% más de antioxidantes por onza. Está llena de propiedades que ayudan contra el cáncer, vitaminas C y B, de fibra y potasio.


11. Ciruelas. Las ciruelas apoyan a la salud de tu cerebro y al sistema inmunológico con vitaminas A y C y también contienen calcio, magnesio, hierro y potasio. Cuanto más color, más antocianinas. Mientras más maduras, más nutrientes tendrán.


12. Moras. Por su composición, rica en antioxidantes y vitaminas, las moras son aliadas naturales para contrarrestar el envejecimiento prematuro de las células. También se destaca su poder para cuidar el corazón, inhibiendo la acumulación de grasas en las arterias y regulando el metabolismo. Incluso existe evidencia preliminar que vincula su consumo con un menor riesgo de cáncer.



Referencias:

bekiasalud.com/articulos/

holadoctor.com/es/

American Botanical Council, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page