top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Día del padre peruano

En nuestro país celebramos el Día del Padre cada tercer domingo de junio y a su vez en otros países de América como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Europa. Sin embargo, la fecha cambia para lugares como España e Italia donde se conmemora cada 19 de marzo en honor a San José, cuya figura recuerda el papel sagrado de papá.


Origen de la Celebración del Día del Padre

La celebración del Día del Padre se remonta a 1910, cuando Sonora Smart Dodd, ciudadana estadounidense, quiso impulsar un reconocimiento a los padres para homenajear al suyo: Henry Jackson Smart, quien la crió a ella y a sus cinco hermanos luego de la muerte de su madre.


Su propuesta no fue mal vista por la comunidad. Sonora propuso que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá; sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de este mes. Así, el primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910.


Ya en el año 1966, el presidente Lyndon B. Johnson, hizo oficial la declaración del Día del Padre a través de un decreto y cada tercer domingo de junio quedó como fecha establecida para conmemorar a papá. En el año de 1972, el mandatario Nixon estableció una ley permanente sobre la fecha de celebración del Día del Padre.


Conforme pasaron los años, diferentes países latinoamericanos se unieron a la celebración y también adoptaron esta fecha como el Día del Padre. Sin embargo, como hemos visto, otras naciones lo celebran en un día distinto debido a sus raíces culturales o para conmemorar algún hecho histórico o personaje trascendental.


En el Perú, el Día del Padre comenzó a festejarse a partir de 1960. Si bien al principio no fue muy fuerte, logró imponerse a lo largo de los años. Los padres cumplen cada vez un rol más fuerte en las familias, y esto es reconocido a nivel mundial.


Durante el tiempo de la pandemia, muchos padres se vieron impedidos de laborar efectivamente, en razón de que se tenía un porcentaje considerable de trabajadores informarles, de aquellos que laboraban el día a día. Desafortunadamente hubo un porcentaje considerable de deceso de varones y varios de ellos padre y madre a la vez. Pero a su vez surgieron ideas innovadoras de negocios para poder sostener a sus familias. Tanto profesionales, técnicos y empíricos se vieron en la necesidad y urgencia de establecer emprendimientos para llevar el alimento a su hogar.


Es por ello que mediante estas líneas rendimos un reconocimiento y homenaje a todos aquellos padres que radican en nuestro país que desde diferentes lugares de nuestro territorio hallaron las herramientas adecuadas para poder salir adelante, con mucho esfuerzo y sacrificio y arriesgando su vida más de una vez por su familia y porque no desfallecieran durante tiempos difíciles de la pandemia. Pero también va el reconocimiento a todos aquellos padres que luchan y trabajan diariamente solos y acompañados tan solo de sus hijos e hijas.


En nuestro país son innumerables los casos de padres guerreros y héroes sin capa, quiénes llevan una gran misión sobre sus hombros, con la única recompensa de sentirse reconfortados con la sonrisa y la alegría de los suyos … ¡Feliz Día del Padre Peruano, que el Señor los cuide y proteja siempre!!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page