top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Entre rocotos y ajís (1 de 2)

El Señor Rocoto; además de ser una joya gastronómica entre los amantes de las comidas sabrosas, es de origen peruano; siendo la base de muchos platos típicos, especialmente en la cocina del sur del país, en Arequipa, Moquegua y Tacna.


Se cultiva en la zona Andina – Perú y Bolivia – donde existe una mayor cantidad de variedades, tanto silvestres como cultivadas, y cuenta con una abundante producción. Se han encontrado bayas secas del fruto en tumbas del Perú con antigüedad de 2.000 años aproximadamente pues este sagrado alimento se utiliza desde los tiempos del Imperio Inca hasta la actualidad como elemento típico de la cocina sudamericana, donde se emplea en ceviches, guisos, o también para rellenar. Se puede comer tanto fresco como seco o molido para sazonar.


En el Perú se suelen hallar dos clases de rocoto: el serrano o de huerta, y el de la selva central, más grande. Con este último se prepara el rocoto relleno. Según un estudio realizado por la Academia de Ciencias Médicas de China, los individuos que consumen picante al menos dos veces por semana presentaban una mortalidad un 10% menor que quienes no lo hacían. El picante del rocoto cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas. Esto se debe a la capsaicina, la misma sustancia que nos provoca irritación en el paladar; considerando que al rocoto se le atribuyen propiedades curativas, puesto que también alivian dolencias articulares aplicados de forma tópica.


Un consumo moderado del rocoto ayuda a mejorar la circulación y prevenir problemas cardiovasculares, al tiempo que, por su contenido en fibra, regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento y es un alimento bajo en calorías y aporta vitamina C y vitamina A:


1. Estimula la producción de endorfinas

2. Protege la mucosa gástrica

3. Tiene acción anticancerígena

4. Brinda efecto vasodilatador

5. Previene la hipertensión arterial

6. Tiene capacidad analgésica

7. Posee efecto termogénico quema grasa


Rocoto, cáncer y la obesidad. - Ya sabíamos por otras investigaciones que tiene la capacidad de prevenir el cáncer, pues al parecer evitaría su multiplicación celular. Otro beneficio que claramente se experimenta al consumir el rocoto, muy rico en capsaicina, es su capacidad de generar calor al cuerpo, quemando la grasa de reserva. A esto se le llama capacidad termo génica, y se produce cuando la capsaicina se libera en nuestras papilas y llega al cerebro, que activa el mismo sistema de protección al frío en invierno.


La capsaicina incrementa el metabolismo hasta en un 23 % tomando como fuente de energía la grasa de reserva. Este efecto es momentáneo y puede contribuir a la pérdida de calorías en las personas que practican actividad física y siguen una dieta adecuada de adelgazamiento.


Rocoto afrodisiaco-- Muchos señalan al rocoto como alimento afrodisiaco, lo cierto es que no tiene la capacidad directa de actuar sobre la libido; sin embargo, tiene un efecto vasodilatador que beneficia la circulación sanguínea incluso de los órganos reproductivos tanto del hombre como de la mujer, mejorando así el rendimiento del acto sexual. Por otro lado, el efecto vasodilatador beneficia a pacientes hipertensos.


Consumir rocoto con frecuencia no causa gastritis, más bien la capsaicina que contiene, actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica, los estudios revelan que este compuesto promueve la acumulación de lípidos y bicarbonato formando así una barrera protectora para la mucosa del estómago. Lo que sí es de cuidado, es que las personas que ya padecen gastritis deben evitar su consumo de manera estricta, pues en ellos tanto el rocoto como el ají irritan la mucosa gástrica y agudiza los síntomas.


Se puede consumir todos los días. - El rocoto se puede consumir a diario acompañando las comidas que prefiera, lo mejor es consumirlo fresco picado. Puede conservarse sumergido en aceite por algunas horas, es mejor picar la cantidad a utilizar y el resto mantenerlo refrigerado. Molido y mezclado con otros ingredientes podría alterar sus efectos, sin embargo, sigue siendo un buen alimento.


Si no está acostumbrado a consumir rocoto y quiere empezar, debe hacerlo de forma gradual, recuerde que no es necesario comerlo a diario para obtener beneficios. Además, es un alimento bajo en calorías y aporta vitamina C y vitamina A a la dieta diaria.


Referencias:

eltiempo.pe/

vive-sano.org


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page