top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / María Pía León - Mejor chef femenina mundial

María Pía León nació en Lima en diciembre de 1986. Tras terminar la educación secundaria decidió estudiar gastronomía graduándose en la escuela Le Cordon Bleu de Lima.


Hija de una agente viajes y de un corredor inmobiliario. Tiene una gemela y son las menores de cuatro hermanos. Desde niña fue aficionada a la cocina. Su madre se dedicó al catering y Pía le ayudaba con los postres. Su primer postre elaborado fue un pie de limón. Después de trabajar en muchos restaurantes limeños para formarse, hizo prácticas en el Hotel Ritz, de Nueva York, y también en el prestigioso Astrid&Gastón, de Gastón Acurio y Astrid Gutsche, chefs peruanos.


En 2008, empezó su carrera en el Central, siendo la primera mujer en el equipo de este restaurante del distrito de Barranco (Lima) propiedad del chef Virgilio Martínez Veliz que combina la investigación con productos indígenas peruanos. Se entrevistó con Virgilio, pero la rechazó. Insistió tres veces más hasta que ingresó como asistente de fríos; a la semana ya era encargada de esa área y pasado el tiempo, llegó a ser copropietaria del establecimiento.


En 2018 inauguró su propio restaurante de alta cocina, al que dio el nombre de un árbol andino, el Kjolle, en el que expresa sus ideas en una cocina abierta, creativa, libre, peruana, fresca y moderna. En ese mismo año se convirtió en la mejor chef de América Latina por los Latam 50, de Best de The World’s 50 Best Restaurants.


Otro de sus proyectos es Mil, junto a Virgilio Martínez, un restaurante a 3.500 m sobre el nivel del mar en Cusco.


La Mejor Chef del Mundo:


- Fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica el 2018, recibiendo el premio elit Vodka Latin America’s Best Female Chef en una ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants en Colombia.

- Inaugura el 2018 su primer emprendimiento en solitario llamado Kjolle, que obtiene su nombre de un árbol silvestre de los Andes, que crece a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Un año después su restaurante recibió el premio Highest New Entry Award en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019.

- Mil, es otro proyecto que tiene junto a su esposo Virgilio Martínez, un restaurante a 3.500 m sobre el nivel del mar en Cusco, el que camina de la mano de su proyecto ‘Mater Iniciativa’, un centro de investigación que alimenta con biodiversidad e información cada una de sus cocinas.

- La serie Waffles y Mochi, producida por Michelle Obama para Netflix, que explora comidas y costumbres del mundo, invitó a Pía León para el capítulo denominado ‘Papa’, el que se rodó en la ciudad del Cusco, donde ella posee su proyecto ‘Mater Iniciativa’. Allí aparece al lado de su hijo Cristóbal.

- The World’s 50 Best, organización especializada en reconocer lo mejor de la gastronomía mundial, eligió el miércoles 4 de agosto de 2021 a Pía León como la Mejor cocinera del mundo.

- “Estoy feliz, después de tanto trabajo, es el momento perfecto, la plataforma perfecta para demostrar que, aunque a veces puede ser difícil, si tienes la voluntad y sabes lo que quieres, las cosas suceden en su propio tiempo y en el momento adecuado”, dijo Pía León en un comunicado compartido por 50 Best.

- “Tengo una debilidad por el choclo. Aunque como de todo. El locro es uno de mis platos favoritos. El rocoto y los mariscos también me encantan. Los domingos cocina en casa, casi siempre. Aunque es un poco complicado cocinar con Virgilio. Él cree que sigue siendo el jefe (risas)”.

- “Los horarios de cocinero siempre son desorganizados. Yo no tomo desayuno, solo un café. Para ser cocinero no solo tienes que cocinar, sino también ser un buen líder. Hay que tener trato directo con los clientes. Debemos saber de la geografía, el clima, actualidad, historia, sostenibilidad. Es un camino bonito”.


En 2021, Pía León fue elegida la mejor chef del mundo, nuevamente en la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Restaurants, especializada en reconocer tops de la gastronomía global.


- • Mejor cocinera mujer de Latinoamérica (50 Best 2018)4

- • Mejor chef en ascenso del mundo (The Best Chef 2019)6

- • Mejor chef femenina del mundo (The World’s 50 Best)


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page