top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Mujeres latinoamericanas líderes del 2021

1. COSTA RICA - MÓNICA ARAYA, defensora del transporte libre de emisiones. Como experta en clima que trabaja para acelerar el cambio hacia un transporte libre de emisiones, Mónica Araya ha dirigido campañas de sostenibilidad en América y Europa, incluida la iniciativa ciudadana Costa Rica Limpia, que ayudó a su país de origen a consolidar su posición como líder mundial en energía renovable. Además es asesora especial del encargado de alto nivel para Acción Climática de la ONU en cuestiones de transporte. También es asesora de RouteZero, una campaña para conseguir movilidad con cero emisiones, y es miembro distinguida de la Fundación ClimateWorks.


Sus TEDTalks tienen casi cuatro millones de visitas y se han traducido a 31 idiomas. En el año 2016, Araya se unió a la expedición femenina más grande del mundo a la Antártida. "Es hora de restablecer lo que consideramos 'normal'. Reducir nuestra demanda de gasolina y diésel es fundamental y ayudará a generar apoyo político para otras transformaciones sociales muy necesarias", expresó.


2. ARGENTINA - CAROLINA GARCÍA, trabaja en Netflix. Carolina García, directora de series originales del gigante del streaming Netflix, nació en Argentina y se crió en California. Formada como bailarina y cantante, se abrió camino en la industria del entretenimiento después de comenzar como becaria en 20th Century Fox.


Como ejecutiva creativa, ha supervisado varias series de éxito para Netflix, incluidas Stranger things, "Las escalofriantes aventuras de Sabrina", "Por trece razones", "Atípico" y "Cómo criar a un superhéroe". Carolina, quien es una de las pocas latinas en roles de liderazgo en Hollywood, trabaja para aumentar la representación en pantalla y resaltar las historias de latinos, quiénes solo conforman casi un quinta parte de la población estadounidense.


"Estos últimos años nos han sacudido a todos, pero la vida es corta. ¿Por qué malgastar nuestro preciado tiempo teniendo miedo? Como dice mi abuela, "la vida hay que vivirla"; es hora de que escuchemos a mi abuela", indica Carolina.


3. MÉXICO – MARCELINA BAUTISTA, líder sindical. Marcelina Bautista, extrabajadora del hogar, es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México, que fundó hace 21 años atrás. Desarrolla campañas para que las y los trabajadores domésticos tengan garantizados sus derechos, incluidos un salario justo y licencia por enfermedad, y para mejorar su estatus social.


Su iniciativa combina la educación para trabajadoras, empleadores y miembros de la comunidad. Marcelina participó activamente en las negociaciones que llevaron al gobierno mexicano a unirse formalmente a un acuerdo laboral internacional que protege a las trabajadoras del hogar de la explotación, la violencia y las condiciones laborales poco seguras.


Recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung en Alemania en 2010. "Cambiar el mundo significa cambiar las condiciones de millones de empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, que trabajan desde casa mientras otras se desarrollan profesionalmente. Esta desigualdad social solo terminará cuando el trabajo doméstico obtenga el reconocimiento que se merece", dice Marcelina.


4. ARGENTINA – ALBA RUEDA, activista trans. Alba Rueda, primera persona trans en ocupar un alto cargo en el gobierno de su país, es la subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina. Activista y académica, es el rostro de Mujeres Trans Argentina, una organización que hizo campaña a favor de un proyecto de ley de cuotas laborales que reserva el 1% de los empleos del sector público a personas transexuales, transgénero y travestis. El innovador proyecto de ley recibió un apoyo abrumador en el Congreso y se convirtió en ley en junio de 2021.


En el 2019, Alba demandó a un arzobispo católico que se negó a rectificar sus actas de bautismo y confirmación para que coincidieran con el nombre y el género de su documento de identidad nacional. Ella nos dice lo siguiente: "2021 ha demostrado el enorme impacto que tienen las políticas económicas en la reproducción de las desigualdades. Debemos promover políticas con perspectiva transfeminista que nos permitan construir otro tipo de relaciones y desarrollar el cuidado colectivo y comunitario".


5. CHILE – ELISA LONCÓN ANTILEO, Convención Constituyente. Elisa Loncón Antileo es lingüista, docente, académica y activista mapuche, y fue elegida Presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva Carta Magna de Chile. Elisa ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.


Además, pertenece a la etnia nativa más grande de su país, los mapuche, y aboga por un "estado plurinacional" que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas. A pesar de crecer en la pobreza y haber enfrentado la discriminación étnica, tiene un doctorado en Humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago de Chile.


"Después de haber visto de cerca la muerte todos los días durante la pandemia, es imperativo garantizar la igualdad de derechos a los seres humanos y no humanos. Nuestras vidas dependen de los recursos de la Madre Tierra, desde el agua y los bosques hasta las abejas y las hormigas", nos aseguró


6. BRASIL - NATALIA PASTERNAK TASCHNER, microbióloga y comunicadora. Hizo llegar información científica crucial a millones de personas en Brasil durante la pandemia de covid-19 a través de sus columnas en la prensa y apariciones en radio y televisión.


Natalia Pasternak es una escritora científica —comunicadora y microbióloga de formación— con un doctorado en genética bacteriana por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. La calidad de su trabajo la llevó a ser invitada a la Universidad de Columbia, EE.UU., por el neurocientífico y escritor científico de renombre mundial Stuart Firestein.


También es la fundadora y actual presidenta del Instituto Questão de Ciência, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la evidencia científica en las políticas públicas. Como nieta del Holocausto, sé lo que los gobiernos autoritarios pueden hacer a la gente. Defender la ciencia en Brasil durante la pandemia fue mi contribución para mantener vivo el 'Nunca olvidar'", indica Natalia.


Referencias:

- lac.unfpa.org/es/news/las-mujeres-l%C3%ADderes-de-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-trabajan-por-un-futuro-igualitario-en-el

- spencerstuart.com/research-and-insight/mujeres-lideres-en-latinoamerica-su-camino-al-exito


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page