top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Prevención del Guillain-Barre

Prevención del síndrome de Guillain-Barre en el Perú

En las últimas horas y ante la aparición de más de 100 casos del síndrome de Guillain-Barré en varias regiones del país, MINSA ha anunciado una alerta epidemiológica. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.


Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.


La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.


¿Dónde se encuentra la bacteria de Guillain Barré? El síndrome Guillain-Barre, está producido en la mayoría de los casos por la bacteria Campylo que se encuentra en la carne de pollo, según un estudio de F. Van der Meche, neurólogo del hospital Universitario de Rotterdam.8 dic 1996


Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.


En el Perú el avance viene siendo progresivo, según la siguiente estadística a mayo del 2023 (Hasta al 13 de mayo 2023 Fuente: Sistema de vigilancia epidemiológica CDC-MINSA).


• Casos Confirmados de Síndrome de Guillain Barré por departamentos según procedencia, Perú 2023 (Ene a May 2023): Arequipa 2, Cajamarca 4, Lima 11, Ancash 1, La Libertad 5, Junín 1.


• Características de los casos de Síndrome de Guillain Barré, 2023 (Ene - May 2023/2022): Niño (0-11 años) 9/27, Adolescente (12-17 años) 3/13, Joven (18-29 años) 6/30, Adulto (30-59 años) 26/99, Adulto mayor (60 años a más) 19/54; Sexo Femenino 24/83, Masculino 39/140.


Síntomas

Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir los siguientes:


• Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas

• Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo

• Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras

• Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar

• Visión doble o incapacidad para mover los ojos

• Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche

• Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal

• Frecuencia cardíaca acelerada

• Presión arterial alta o baja

• Dificultad para respirar


Las personas con el síndrome de Guillain-Barré generalmente sienten su debilidad más significativa en un plazo de dos semanas después de que comienzan los síntomas. El síndrome de Guillain-Barré es una afección grave que requiere hospitalización inmediata porque puede empeorar rápidamente. Cuanto antes se inicie el tratamiento apropiado, mayores serán las probabilidades de obtener un buen resultado.


Medias Preventivas del Síndrome De Guillain Barré:


1. Lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

2. Lavado de frutas y verduras con abundante agua.

3. Evitar comer en lugares de dudosa procedencia.

4. Las personas mayores de 60 años se les recomienda vacunarse contra la influenza.

5. Uso de repelentes y/o mosquiteros.

6. Evitar el contacto con personas con infecciones

7. Revisa de que tus conservas no tengan abolladuras o aberturas


Es importante destacar que el Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 113 Salud, donde profesionales de salud brindan orientación e información sobre el síndrome del Guillain Barré a la población de todo el país las 24 horas del día.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page