top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / ¿Que nos deja el covid19 tras a un año de crisis? (3 de 3)

2) El uso de la mascarilla es esencial para contener el coronavirus. El uso de una mascarilla por sí solo no previene la propagación del coronavirus, pero ayuda mucho a contenerlo, según varios estudios sobre el tema.


Recientemente, los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), en Estados Unidos, dijeron que usar dos mascarillas (una de tela sobre otra quirúrgica) bien ajustadas puede reducir la propagación del virus en más de un 90%. Según los expertos, la mascarilla aporta al menos dos beneficios: protege a quienes la usan y, al mismo tiempo, protege a quienes rodean a una persona infectada.


Recientemente, algunos países europeos desaconsejaron o incluso prohibieron el uso de mascarillas de tela hechas en casa, requiriendo el uso de N95 y PFF2, que ofrecen un mayor nivel de protección.


"Las mascarillas de tela fueron útiles y lo siguen siendo, pero funcionan para proteger a los demás de ti al disminuir la emisión de partículas de quienes la usan", dijo el ingeniero biomédico Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR, en una reciente entrevista con BBC News Brasil.


3) El covid-19 no solo afecta y mata a los ancianos. El riesgo de desarrollar síntomas graves de covid-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores tienen un mayor riesgo. La razón de esto es muy simple y no tiene nada que ver con el coronavirus: cuando envejecemos, nuestro sistema inmunológico, responsable de la defensa de nuestro cuerpo, también envejece.


Sin embargo, eso no significa que las personas más jóvenes sean inmunes al covid-19, incluso aquellas que no tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Pueden desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad, requiriendo hospitalización, e incluso morir a causa de ella.


4) El coronavirus no es una "gripecita". La "gripecita" con la que despreciaron el coronavirus el presidente brasileño Jair Bolsonaro o el ex presidente estadounidense Donald Trump dejó estadísticas globales con mayores tasas de mortalidad que la gripe estacional.


Ambos mandatarios restaron importancia a la gravedad del covid. No obstante, en Brasil, el covid-19 fue la causa de muerte con más víctimas el año pasado, superando otras enfermedades de alta letalidad, como ictus, infartos y neumonías, según datos del Portal de Transparencia de las oficinas de registro. También en Estados Unidos, según los CDC, el covid19 fue la principal causa de muerte en los últimos meses.


5) El coronavirus tiene origen animal (y no fue producido en un laboratorio). Cuando el covid-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, su origen apuntaba a un mercado de mariscos en Wuhan, China.


A principios de este mes, un equipo de la OMS responsable de investigar la aparición del Sars-CoV-2 concluyó, después de una misión en Wuhan, zona cero de la pandemia, que toda la evidencia apunta a un origen "animal" del nuevo coronavirus.


"Todos los datos que hemos recopilado hasta ahora nos llevan a concluir que el origen del coronavirus es animal", dijo a los periodistas el jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek. "El trabajo de campo no provocó ningún cambio en las convicciones que ya teníamos antes de comenzar [a investigar]".


6) El contagio por envases y alimentos es "mínimo". Al comienzo de la pandemia, miles de personas denunciaron en las redes sociales la angustia de tener que limpiar regularmente los envases y los alimentos. En agosto del año pasado, la OMS dijo que no había "casos confirmados de covid-19 transmitidos por alimentos o envases de alimentos". Pero enumeró una serie de precauciones para evitar la contaminación cruzada (la transferencia de microorganismos causantes de enfermedades de un alimento a otro, por medio de un vector).


También dice que no es necesario desinfectar los envases de alimentos, pero "las manos deben lavarse bien después de manipular los envases de alimentos y antes de comer". La OMS, a su vez, recomienda usar desinfectante de manos antes de ingresar a las tiendas si es posible, así como lavarse bien las manos cuando regreses a casa y también después de manipular y almacenar productos comprados. La entrega a domicilio no debe ser motivo de preocupación, pero es importante lavarse las manos después de recibirla. Algunos expertos también recomiendan usar bolsas de plástico solo una vez.


Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos es importante al llegar de hacer las compras y puede repetirse tras guardar todos los productos como medida de protección extra.


7) Es posible contraer el covid-19 dos veces. La investigación realizada por la agencia de salud pública del gobierno británico, Public Health England, encontró que la mayoría de las personas que han contraído covid-19 (83%) tienen inmunidad durante al menos cinco meses. Pero los casos de reinfección por covid-19, aunque raros, se están identificando en varios países.


La mayor preocupación de los especialistas, sin embargo, es la reinfección con nuevas variantes. Si un número considerable de personas que ya fueron sido infectadas comienzan a dar positivo por covid-19, puede ser que haya una variante en circulación capaz de eludir los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico después de una primera infección.

Las nuevas variantes abren un nuevo paradigma sobre la reinfección, por eso las medidas de prevención siguen siendo vitales. Las medidas de contención y la vacunación son, según los expertos, factores clave para prevenir los brotes por nuevas variantes.



Referencias:

- bbc.com/mundo

- cnnespanol.cnn.com/2021/ /

- infobae.com/america/mundo/2021


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page