¿La hegemonía del dólar tiene fecha de caducidad?
Desde que China liberalizó su mercado en 1978 el crecimiento de su economía se ha multiplicado por 2 cada 8 años. China es la sede de los 4 bancos más grandes del mundo por sus activos y también se ha convertido en uno de los mayores acreedores financieros del mundo sobre todo en los años del dinero barato. Según Bloomberg (abril, 2023), la contribución de China al crecimiento del PBI mundial entre 2023 – 2028 será de 22.6%, seguido por India con 12.9% y en tercer lugar Estados Unidos con 11.3%. Es decir, de acuerdo a las proyecciones de Bloomberg, asistimos a un cambio de régimen económico global liderado por China.
¿Es éste, el principio del fin de los Estados Unidos como la primera economía del mundo? ¿Nos estamos encaminando a una desdolarización de la economía global?, ¿la hegemonía del dólar tiene fecha de caducidad? ¿el yuan chino será la próxima divisa de reserva mundial? ¿Los BRICS-Plus más grande e influyente realmente crearán riesgos para el dólar? Son algunas preguntas, que merecen respuestas.
Tres claves para medir la fortaleza del dólar
a) El índice DXY (por sus siglas en inglés), que mide el valor del dólar frente a un promedio de 6 monedas (el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo). En los últimos 5 años el DXY alcanzó un máximo de 112.08 puntos porcentuales y actualmente cotiza en torno 101.34. Observando la tendencia del índice, podríamos decir, que el dólar está perdiendo valor. Por otro lado, comparar el dólar con monedas que tienen apenas presencia en la economía mundial (excepto el euro) resulta poco relevante y, por último, la apreciación o depreciación del dólar depende del manejo discrecional de tasas de interés por la FED.
b) Observando la demanda de bonos del tesoro americano a 10 años, que es un mecanismo mediante el cual el gobierno norteamericano toma dinero prestado de los inversores en la bolsa. Desde el año 2022 la FED ha estado subiendo las tasas de los bonos del 0.25% al 5% y hubo muchos inversores que compraron dichos bonos. Bajo este prisma, hay confianza en el dólar. Sin embargo, como dice BlackRock, el mayor gestor de fondos en el mundo, “históricamente, los bonos a largo plazo eran un refugio ante a la recesión. Ahora no”. Por otro lado, S&P Global ha rebajado la calificación crediticia del país desde AAA a AA+.
c) Una tercera forma de medir la fortaleza del billete verde es en base a las reservas internacionales netas (RIN) en dólares que tienen otros países. Éste parece ser punto más débil del dólar, y el más importante, ya que cada vez los países eligen menos dólares como reserva. Según el FMI, en 1979 cerca del 85% de las reservas de todos los países eran en dólares, mientras que en el 2022 ese porcentaje cayó al 59%. La caída puede acelerarse con los recientes acuerdos comerciales de China con los países emergentes debido a los problemas geopolíticos en escalada. La congelación de unos 350,000 millones de dólares de activos estatales, reservas extranjeras y bienes de oligarcas rusos por occidente, ha sido el otro factor que contribuyó a que más países dejaran de usar el dólar como moneda de reserva, o al menos, se lo están pensando.
Si los pronósticos se cumplen, de que la economía China superará a la de Estados Unidos en los próximos diez o quince años, le daría poder al gigante asiático para imponer el yuan como moneda de reserva mundial, así como lo hizo el dólar norteamericano al desplazar a la vieja libra esterlina. Es innegable, que la hegemonía absoluta del dólar tiene fecha de caducidad. No obstante, Estados Unidos, hará todo lo que sea necesario para mantener su status, pero, los tiempos cambian y todo tiene un fin. Lo que sí está claro es que China busca un escenario de más equilibrio en el mundo. Como dicen, los estrategas en geoeconomía y geopolítica, sólo habrá paz en el mundo en un escenario de equilibrio económico y aún militar.
Referencias:
El autor es profesor Principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Instituto Internacional de Economía y Empresa. Este artículo se terminó de escribir (28/4/23) en Pekín, después de los primeros contactos con esta enorme capital de China.
Yorumlar