top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Más de lo mismo (2 de 2)


Plan de “Rescate 2021” fujimorista: Más de lo mismo


Como dijimos antes, el mercado es -nadie lo duda- el más eficiente asignador de recursos y generador de bienestar. No obstante, ya los liberales clásicos entendían que para que el modelo económico funcione, era necesario un Estado de derecho fuerte, con una clara separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, en el que todos, incluido el propio Estado, estén sometidos al imperio de la ley.


Sin embargo, merced a la constitución neoliberal de 1993 los peruanos tenemos un Estado sumiso, débil y entreguista.


El neoliberalismo es un dogma. Para sus defensores el Estado es el problema, no la solución. Un dogma es una doctrina, que según el que la formula, no admite réplica. El dogmatismo es la tendencia a convertir simplificaciones del conocimiento, en verdades indiscutibles al margen del análisis, del estudio, de la crítica y de la discusión. Desafortunadamente, los neoliberales peruanos, son “más papistas que el papa”, mejor aún, más dogmáticos y rígidos que los Chicago Boys chilenos.


Hasta el periódico de negocios y economía más conservador del Reino Unido, Financial Times, propugna la idea de un cambio profundo del modelo económico. De hecho, en su edición del 18 de septiembre de 2019, decía: “es tiempo para el reinicio de del capitalismo (Capitalism. Time for a Reset)”.


En lugar de dogmático yo prefiero ser escéptico. Un escéptico es el que se hace siempre preguntas, aunque muchas veces no sea capaz de encontrar las respuestas. ¿Cómo no hacerse preguntas frente a la situación de la humanidad en el siglo XXI? Seguimos sin respuestas a los problemas que la humanidad tiene hoy. En todo caso, el neoliberalismo dogmático que defiende el fujimorismo y la derecha peruana no es, desde luego, la respuesta, ni el camino a seguir.


Un programa de gobierno, debe tener respuestas claras y creíbles a la profunda crisis económica, social y sanitaria que amenazan extenderse a los próximos años.


El plan “Rescate 2021” al referirse a las medidas de emergencia económica, dice textualmente: “Ejecutaremos un plan de acción a corto plazo basado en cuatro pilares fundamentales para lo económico: (i) generar empleo y promover el desarrollo; (ii) reactivar la economía; (iii) restaurar el equilibrio de las cuentas fiscales; y (iv) promover la seguridad ciudadana. Estos pilares permitirán en el corto plazo generar confianza en la población y establecer un clima propicio para la inversión privada, con todo ello, llegaríamos al 2026 con un PBI de 6%” (pag.9).


Las preguntas de cajón son: ¿Cómo generamos más empleo? ¿cómo reactivamos la economía?, ¿cómo logramos el equilibrio fiscal? ¿Cómo alcanzamos la seguridad ciudadana? Evidentemente, no hay respuestas claras a estas interrogantes, excepto un listado de buenas intenciones en las 90 páginas que tiene dicho plan.


En suma, el plan fujimorista “Rescate 2021,” es un documento incompleto, incoherente y desarticulado de principio a fin, cuyo contenido está inspirado en el modelo económico neoliberal que recoge la constitución de 1993 y carece de respuestas creíbles a los desafíos que nos impone la crisis actual. El fujimorismo no ha entendido la profundidad ni los alcances de esta crisis.


El coronavirus ha puesto en evidencia que nuestro país nunca estuvo preparado para nada. Ha puesto al desnudo nuestras miserias más profundas. La bonanza económica del periodo 2001 y 2017 sirvió de muy poco, excepto para hacer millonarios a una élite codiciosa, muchos de ellos sin merecerlo. La educación pública de calidad, la salud para todos, el desarrollo de la ciencia para tener industria propia, etc. les importó muy poco a los distintos gobiernos que se han sucedido en las últimas décadas. Por tanto, persistir en un modelo económico que engendró más pobreza y desigualdad, más brechas sociales, es un desatino por decir lo menos. Necesitamos una “economía de guerra” para salir de esta crisis.



Referencia:

El autor es Doctor en Ciencias Económicas por la UAM de España y Profesor Principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page