top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alexandra Ames y Chiara Marianne Zamora / Reporte de Empleo e Ingresos 2020 (1 de 3)

Publicado por: ©Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (2020). “Evidencia para una Nueva Gestión Pública 2020-Nº2”


La pandemia por el brote de COVID- 19 ha tenido un insólito impacto sobre el empleo y los ingresos de la población a nivel nacional. Al respecto, el presente reporte recoge una serie de indicadores de las regiones del país y Lima Metropolitana. Dichos indicadores han sido, en algunos casos, obtenidos de y, en otros, elaborados a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana (EPE), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


La población en edad de trabajar (PET) en Lima Metropolitana durante el tercer trimestre del 2020 fue de 7 millones 928 mil 700 personas. Por condición de actividad, la población económicamente ocupada en dicha área alcanzó los 4 millones 492 mil 600 de personas, cifra 14.1% menor a la reportada durante el mismo trimestre del 2020. Sin embargo, esta contracción fue menor a la caída del 55.1% registrada durante el segundo trimestre, equivalente a la pérdida de 2 millones 699 mil 100 empleos solo en Lima Metropolitana. A nivel nacional, durante el segundo trimestre, la PEA ocupada se redujo en 39.6%, lo que implicó la pérdida de 6 millones 720 mil de empleos.


Gráfico 1. Lima Metropolitana. Tasas de empleo y desempleo (%)

Fuente: Encuesta Permanente de Empleo trimestral 2015-2020 -INEI.


Como es posible desprender del Gráfico 1, podemos notar que la tasa de ocupación y la de desempleo que se mantenían constantes a lo largo de los trimestres de los últimos años, tuvieron un golpe entre el primer trimestre (pre pandemia) y segundo trimestre del 2020, registrándose una caída en el caso de ocupación del 92% a 83% y, en el caso de la tasa de desempleo pasó de 7.8% a 16.3%. Otro punto a resaltar de dicho gráfico es que este golpe en el nivel del empleo no ha seguido cayendo, sino que ha logrado, al menos, mantenerse para el tercer trimestre del año. No obstante, la tasa de subempleo sí se ha venido incrementando, llegando a un nivel de 26.5% en el tercer trimestre del 2020, en comparación con un 20.8% del mismo trimestre del año anterior. El subempleo, es concebido por el INEI como el nivel de empleo inadecuado, ya sea por insuficiencia de horas o por insuficiencia de ingresos. Este comportamiento obró de la mano con la caída del empleo adecuado en 18.4 puntos en el segundo trimestre, y de 23.3 puntos durante el tercero respecto al mismo trimestre del 2019, lo que significa que si bien el incremento del desempleo se ha detenido, lo que está sucediendo es que es el empleo inadecuado el que está creciendo.


Gráfico 2. Lima Metropolitana. Tasas de empleo y desempleo (%)

Fuente: Encuesta Permanente de Empleo trimestral 2019-2020 -INEI.


Otra forma de visualizar la variación entre desempleo, empleo adecuado y subempleo es la comparación del tercer trimestre del 2020 versus el 2019. De esta manera, podemos notar que el empleo adecuado pasó de 60.8% a 37.5%. En este sentido, se puede notar que el desempleo se ha triplicado, pasando de 5.8% a 16.5%. Al mismo tiempo, aunque no menos desalentador, se presentó un aumento significativo en la tasa de subempleo por insuficiencia de horas y por ingresos.


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page