top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alfonso Velásquez / Acaí: de la Selva su arándano (1 de 2)


El presente artículo se publica con el permiso de AGRARIA.PE


Es el alimento más nutritivo del amazonas y base de alimentación de los pueblos de la selva. El açaí es un blueberry que crece en la selva. Es considerado el alimento más nutritivo del amazonas y base de alimentación de los pueblos de la selva. Brasil es el mayor productor de este fruto, que es utilizado para la elaboración de zumo, helados entre otros alimentos congelados. La población indígena lo usa para la elaboración de chicha.

Además, sus semillas (en todos sus colores) se utilizan para la fabricación de joyas; la palma se consume en ensaladas; el aceite se usa para el cuidado del cabello; mientras que de sus hojas y raíces se obtiene un jugo que sirve para curar las mordeduras de las serpientes y como tratamiento en casos de anemia. Los indígenas de Bolivia usan las hojas para fabricar escobas y como material para el techo de sus viviendas. En el caso de los indígenas de Perú estos usan las raíces para tratar enfermedades hepáticas y renales.

Aporte nutricional

El acaí es rico en Polifenol, antioxidante que según la Universidad de La Florida (Estados Unidos) ha demostrado destruir células cancerosas. Asimismo, posee entre 15 y 30 veces más antocianinas que el vino tinto, promoviendo la salud del sistema cardiovascular al mejorar el flujo sanguíneo y evitando que las grasas se acumulen en las arterias.

El acaí es una muy buena fuente de calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, contiene vitamina A y C que mejoran el sistema inmunológico (las defensas del organismo), fortalecen y protegen la piel, promueven la formación de glóbulos rojos, y mejora en la visión. Un beneficio muy importante de estas vitaminas es que contribuyen a que el cuerpo reduzca los niveles de estrés y ansiedad.

También contiene Omega 3, 6 y 9 que son ácidos grasos esenciales (denominadas grasas “buenas”) para el cuerpo del ser humano dado que son beneficiosas para el organismo el cual no las fabrica en las cantidades necesarias como para brindar todos los beneficios que le otorgan a la salud humana como el desarrollo y fortalecimiento del sistema nervioso lo cual permite un adecuado funcionamiento del cerebro. Estas grasas son grandes aliadas en el mejoramiento de la concentración.

Además, el acaí contiene fibras que promueven el buen funcionamiento del sistema digestivo sobre todo de la función excretora lo que conlleva a reducir el riesgo o la posibilidad de desarrollar algunas variedades de cáncer (por ejemplo, el de colón). Asimismo, su consumo contribuye a la reducción del apetito de una manera natural, estabiliza los niveles de azúcar sanguíneos y mantiene el nivel de energía corporal estable. El acaí es fuente de una importante cantidad de proteína vegetal.




25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page