top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / El ‘Junenteenth’ de EEUU


El 19 de junio de 1865, se declaró feriado nacional oficial. Es el día en que formalmente fue declarado en Texas ‘libre’ de vender su fuerza de trabajo al capital del norte el esclavo negro de las plantaciones del sur. La libertad, una palabra de contenido hueco falsificada, degradada y manipulada fue proclamada en EEUU en 1776 como básicamente comercial, no personal. Significó una nación libre de ataduras con Inglaterra, como luego acá en el Perú, libres de ese nexo con España. En Francia en 1789 sí se proclamó la libertad de los siervos de la gleba, igual, para vender su fuerza de trabajo al capital. Pero no nos han contado que esa ‘libertad’ de venderse al capital en EEUU ni siquiera fue efectiva hasta más de cien años después, en 1865, ese ‘juneteenth’ que ahora será feriado.


Mucho peor aún, la ‘libertad’ de derechos ciudadanos iguales de los negros definitiva se da recién en 1964 (¡!), casi 190 años después, con el Civil Rights Act, después de luchar a lo largo de la historia por sus derechos, siempre a manos de los impunes racistas del Ku Klux Klan y los Proud Boys supremacistas blancos y la policía que los mata, todavía hoy en el 2021, ya 250 años después (¡!) de la ‘libertad’ hueca que evoca la derecha mundial.


La lucha de ‘los vándalos negros’ norteamericanos, incluidos los Black Panters de Malcolm X armados legalmente (quien fue asesinado), incluyó la famosa marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963 CONTRA el poder. El Civil Rights Act conquistado en 1964 fue rápidamente irrespetado: una famosa marcha desde Selma a Montgomery en Alabama con 600 activistas negros (‘bloody sunday’, domingo sangriento) fue violentamente reprimida por el racista Republicano George Wallace, un Lopez Aliaga o Montoya cualquiera, entre tantos. La marcha se desarrolló en protesta por el asesinato anterior del activista negro Jimmie Lee Jackson por un policía blanco, el mismo caso de George Floyd el año pasado, repetido siempre, continuamente, sin sanciones.


Los ‘Black Panthers’ surgieron para defender de los policías abusivos a los ciudadanos negros, para proteger sus derechos con una ‘contrapolicía’ propia comunitaria, respaldados por millones, no un puñado fanático vengativo imponiéndose con violencia a quienes no los respaldaban, Operaron desde 1966 a 1982 contra la ‘la brutalidad policial’, Implementaron desayunos para niños contra la desigualdad alimentaria, clínicas de salud gratuita y campañas de vacunación contra el Sida. Como diría el negador derechismo acá y en todas partes, “inventaban la maligna y perversa lucha de clases que no existe, desde su odio”, etecé. La lucha de clases en EEUU fue y es el poder alitario contra los afroamericanos y todos los insumisos desde hace 250 años por sus derechos.


Biden, ablandado ante ‘Blue Lives Matters’, la policía racista que no ha tocado hasta ahora, seguramente impulsa la nueva festividad para compensar en algo su inacción, criticada por ‘Black Lives Matter’, los ‘vándalos comunistas’ del presente. Las conquistas democráticas las amplían justamente esos ‘vándalos’ con sus luchas, escuchen, Vargas y Fujimori. Se amplían con sindicatos y luchas sociales, prohibidas y reprimidas al punto de un Pinochet, Piñera o Duque ‘democráticos’ por los inspiradores neoliberales sumos Hayek y Reagan como ‘distorsionadoras del mercado, como incómodos al mercado. Los derechos populares de los de abajo-abajo en esta democracia elitaria mínima concreta no se amplían desde cómodos escritorios ‘portándose bien’ y escribiendo satisfechos grandes novelas, gratas pero inofensivas, sumisas al gran capital mundial. (Datos y notas de la web.)


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page