top of page

Fabiola Morales / Primer paso del tren Lima-Chosica 

  • Foto del escritor: Fabiola Morales
    Fabiola Morales
  • hace 7 minutos
  • 3 Min. de lectura

ree

Este jueves 11, arrancó la primera marcha al vacío del tren Lima a Chosica que fue donado por Caltrain del estado de California a la Municipalidad de Lima y está compuesto, en total, por 90 coches y 19 locomotoras, que se pondrá al servicio para trasladar, diariamente, a 12,500 pasajeros, equivalente a 357 cústeres actuales, apodados como “los chosicanos”.

 

El tren es una apuesta de la Municipalidad de Lima por un sistema de transporte rápido, moderno y seguro, a bajo costo; ofreciendo una alternativa real frente al transporte tradicional, para reducir el congestionamiento, el maltrato y los tiempos de viaje de los ciudadanos que se trasladan diariamente desde Chosica a trabajar a Lima.

 

Los coches de dos pisos tienen asientos cómodos, servicios higiénicos completos y modernos, aire acondicionado, lugares amplios para el equipaje y espacios para trasladar hasta bicicletas, y están en un estado óptimo, con vida útil calculada en 50 años.

 

Este primer recorrido, que se llevó a cabo con una locomotora y 5 coches, saliendo desde la estación de La Muralla, demostró tanto que el tren circula sin problemas por las vías ferroviarias actuales, como también que cruza perfectamente debajo del puente Los Ángeles, ubicado en el límite entre Chaclacayo y Chosica. De esta manera, los mitos urbanos difundidos por quienes, en el fondo, se oponen al desarrollo, quedaron derribados por completo.

 

Con este primer paso, queda demostrado también que la mala voluntad del gobierno anterior, presidido por Dina Boluarte, retrasó casi por medio año el inicio del traslado del material rodante de Lima a Chosica, una vez que se desembarcó en el puerto del Callao para su respectivo mantenimiento preventivo, después de haber pasado por un proceso de overhaul —revisión general profunda y exhaustiva— en el lugar de origen, antes de recibir la donación.

 

Están previstas 3 fases para el funcionamiento del tren: la primera, a corto plazo, con viajes diarios de Chosica a Lima, saliendo a las 5:30 de la mañana hasta las 8 a. m., y de Lima a Chosica, entre las 17 a 21 horas, con estaciones en Monserrate, Parque de la Muralla y Chosica. La segunda incluiría un nuevo paradero en Huaycán, con lo cual se incrementará considerablemente el flujo de pasajeros.

 

En la tercera fase se incluye la construcción de una segunda vía ferroviaria y la ampliación de todo el sistema hasta 14 paraderos, lo cual podría requerir de procesos de expropiación para la realización de obras mayores, en beneficio de una mayor cantidad de pasajeros que se trasladarían con comodidad.

 

La donación del tren, como sabemos, fue gestionada y trabajada desde su inicio hasta su llegada al puerto del Callao por el exalcalde Rafael López Aliaga, y refrendada en el marco de la APEC-2024, realizada en Lima, en presencia de Antony Blinken, entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos. El Concejo de la Municipalidad respaldó estas gestiones, motivo por el cual los regidores que emitimos un voto a favor fuimos denunciados ante el Poder Judicial, un proceso superado.

 

El actual alcalde, Renzo Reggiardo, con el nuevo gobierno del presidente José Jerí, está dando los siguientes pasos. Firmará un convenio con el Ministerio de Transportes para el traspaso del tren y, paralelamente, por convocatoria de la Municipalidad, PROINVERSIÓN liderará la gestión de la adenda que se celebrará entre el Ministerio y el concesionario Ferrocarril Central Andino para apoyar la ejecución de la fase final. Una vez concluido el proceso, será la inversión privada quien se encargue del funcionamiento del tren.


 

Comentarios


bottom of page