top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / Un estadounidense sometido

Un sometido a la dinámica del Pentágono parece Biden (y todo gobernante de EEUU). La colosal máquina de matar imperial EEUU -de $720 mil millones de presupuesto 2021 y operaciones y bases en 80 países hoy- y sus aliados pueden hacer de las suyas sin problemas. El NYTimes en su nota diaria por email (hoy martes 18 de mayo, Annie Karni) -aunque habla ridículamente de 'mensaje más firme' (!!) de Biden a Netanyahu- comenta que el lunes 17 de mayo, ayer, Biden le remitió un mensaje privado "poniéndole un límite de días" a los bombardeos aéreos criminales a Gaza que, en una sola noche, en la madrugada de ese lunes, mataron 200 personas, incluidos 47 niños palestinos y redujeron a cenizas decenas de edificios allí.


“Le advirtió que podría ponerle presión creciente a la comunidad internacional y al Congreso EEUU para que hagan un llamado a Israel hacia variar su actitud hacia Hamas con un límite de tiempo, desacuerdo a dos personas conocedoras de esa llamada", dice la nota. O sea, cómplice, no dice nada: bombardea nomás que a lo mejor ponemos un tope de tiempo (digo yo, ¿tres días, semanas, meses?).


El mensaje, dice, se da puesto que hay un límite de pasividad encubridora permisible a Biden para encubrir a Israel e imprimir una nueva dinámica a la política exterior norteamericana, con el presidente mostrándose más amigo (good cop, el policía bueno) de Netanyahu que el Congreso (bad cop, el policía malo que le pide un cese del fuego), agrega, citando a Ilan Goldenberg, ex funcionario de Obama y director del Middle East Security program en el think tank 'Center for a New American Security'. Algo que le daría más 'flexibilidad' a Biden es la táctica de presión privada y anuncio público de respaldo a Israel, a 'su derecho a defenderse' (!!), criticada por los Demócratas y grupos judíos de izquierda.


Un análisis diplomático crítico de The Guardian decía que era inconcebible que el Secretario de Estado o Canciller Antony Blinken anduviera en estos días por Groenlandia y el Ártico viendo temas de cambio climático en la zona helada sin sentir el fuego abrasador ni el ruido ensordecedor de las bombas gigantescas. La UE no puede sola, y ya hay varios parcializados hacia Israel, decía. Es evidente para cualquiera que la máquina mundial Pentágono de matar y sus pinches peones belicistas como Nazinyahu se reproducen a sí mismos y tienen que estimular las guerras para seguir matando, su razón de ser.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page