top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando San Román / Los informes de transferencia


Los informes de transferencia de gestión del portal de la CGR - (Directiva N° 006-2021-CG/INTEG)


(Publicado previamente en Gestión Publicas & Control)


CONTEXTO

El pasado 21 de mayo se publicó la Resolución de Contraloría N 122-2021CG, que aprueba la Directiva N° 006-2021-CG/INTEG sobre un nuevo marco normativo que regule el proceso de Rendición de Cuentas, así como el proceso de Transferencia de Gestión en las entidades del gobierno nacional.

Podemos definir el proceso de transferencia de gestión como el conjunto de etapas y actividades sucesivas, a través de las cuales un funcionario jefe de pliego presupuestal o sector entrega la información de la gestión al término de esta. Esta información (informe de transferencia y rendición de cuentas) se entrega al titular entrante y a la Contraloría General de la República (CGR).


INFORMES DE TRANSFERENCIA

De conformidad con la mencionada directiva, la CGR, pone a disposición de los ciudadanos los Informes de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas de Titulares del Gobierno Nacional, a través de un módulo en la página web institucional de la Contraloría .


La transferencia de gestión por Término de Mandato Presidencial, se hace a nivel de sector, el mismo que consolida la información de los pliegos y unidades ejecutoras, que lo conforman. Por ende, en el buscador de la app, debemos señalar el sector el mismo que contendrá todos pliegos y unidades ejecutores. Por ejemplo, en el sector de economía y finanzas se encuentran los pliegos de: MEF, Proinversion, Banco de la nación, Perù compras, COFIDE, FONAFE ONP, OSCE, SMV, y SUNAT.


Donde el MEF cuenta con 5 unidades ejecutoras (MEF, MEF Administración de la deuda, Secretaria tecnica de apoyo a la Comisión ad hoc creada por la ley 2962, Secretaria tecnica del consejo fiscal, Unidad ejecutora 012 - oficina general de inversiones y proyectos).


Desde nuestro punto de vista, todos los informes de transferencia cuentan con 2 puntos que consideramos muy importantes para todo gestor público 1) el resumen ejecutivo (que puede ubicar rápidamente al nuevo funcionario público o cuando no está familiarizado con el pliego) y 2) Asuntos de prioritaria atención institucional y de los sistemas administrativos.

Por ejemplo, en el caso de la PCM se menciona que el gobierno de Francisco Sagasti … “se comprometió y logró cumplir con cinco (5) ejes de acción para revertir esta situación: (1) Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada; (2) Lucha contra la pandemia de la COVID-19; (3) Reactivación Productiva y Económica; (4) Educación y Fortalecimiento institucional; y, (5) Lucha contra la Corrupción ”


así mismo menciona como logros en la gestión pública lo siguiente:

1. 189 procedimientos Administrativos Estandarizados (PAE) de GR y GL aprobados con el apoyo administrativo del Proyecto Mejoramiento de servicios a ciudadanos y empresas – PROMSACE.

2. 43 municipalidades de Lima Metropolitana incluyeron los PAE de Licencia de Funcionamiento en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

3. 656 entidades a nivel nacional utilizan el Sistema Único de Trámites (SUT),

4. Se aprobó el Reglamento y Plan de Implementación para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio.

5. Se realizaron 598,348 atenciones en los 3 canales de la Plataforma MAC y se inauguraron 6 MAC Express

6. Se implementó una Plataforma Digital en 43 entidades públicas, disponible las 24 horas al día, habiéndose atendido 10,388 reclamos.


Como asuntos de prioritaria atención establece:

1. Aprobar las herramientas de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR): Manual de metodologías de evaluación de Impacto AIR y Reglamento de producción y sistematización legislativa, Manual del evaluador y RM de creación de la Comisión Consultiva.

2. Aprobar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030



APORTE

Finalmente, estos informes de transferencia de gestión que comprende a 143 pliegos, contienen información muy valiosa para los gestores públicos; sin embargo, consideramos que adolecen de un tema fundamental, y es el tiempo. Los informes solo comprenden desde noviembre del 2020 a junio 2021, por lo que el periodo de tiempo o rango sobre el que nos brindan información no permite hacerse una idea clara del sector.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page