top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Arturo Carrasco / La clave del emprendimiento

Desde hace 10 años he sido testigo de magnificas ideas de emprendimiento que se vieron truncados meses después de su lanzamiento, entonces surgía la interrogante ¿Porqué fracasa ese emprendimiento, si están bueno?


Hay tres principios claves que cualquier futuro emprendedor deberá analizar. Primero, es importante conocer si el emprendimiento es financiado por ahorros personales o a través de algún tipo de crédito. Segundo, se debe sabes si los ingresos económicos del emprendedor son generados únicamente por el emprendimiento o tienen otra fuente de ingreso. Y tercero, el emprendimiento es desarrollado por una sola persona o a través de una sociedad.


Las características del financiamiento son clave para dar el primer paso en todo emprendimiento, lo recomendable es que el emprendimiento sea financiado con ahorros, evitar en lo posible cualquier tipo de endeudamiento. Tengan en cuenta que los primeros meses de lanzado el emprendimiento son los más duros. Dia a día se tiene que ampliar la cartera de clientes, mejorar todo proceso interno y tener una excelente cadena de distribución. Es en base a todo esto que un crédito te podría ahogar en el pago de cuotas y en los meses siguientes quitarte capital de trabajo para que tu emprendimiento continúe.


Muchos emprendedores se desarrollan de manera paralela a sus trabajos cotidianos. Esto resulta ser lo mas recomendable. Si bien no tienes el tiempo suficiente para trabajar en tu emprendimiento tienes la tranquilidad económica para oxigenarlo. Es fundamental que el primer tramo del emprendimiento, aproximadamente los 12 primeros meses, se tenga que inyectar dinero para mantenerlo a flote, y la posibilidad de hacerlo mientras tengas un trabajo o un ingreso fijo, te resultaría de gran ayuda.


Finalmente, no resulta ser una regla en todos los casos. Sin embargo, durante estos años he encontrado una constante. Los emprendimientos que se inician en sociedades muchas veces de amigos no terminan bien. Existen muchos problemas, pero el principal es tiempo que dedica cada uno al emprendimiento y eso hace que en todos los casos decidan por disolver el emprendimiento.


He tratado de resumir de manera muy sencilla tres factores claves para que tengas en cuenta al momento de convertirte en un emprendedor. El camino no será nada fácil, te enfrentaras a múltiples dificultades de todo tipo. Pero esta en tí poder seguir adelante y no claudicar en el camino. Si quieres ser emprendedor y me pidieras un consejo, te diría que llenes tu corazón y tu mente de perseverancia.


94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page