El proyecto Majes – Siguas II se encuentra en concesión desde el año 2011 y donde existen serios retrasos, por parte del Concesionario como del Gobierno Regional de Arequipa. En caso de Chavimochic III, el Concesionario era el consorcio entre la empresa brasileña Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero, por un laudo arbitral se ha rescindido la concesión y tendrá que evaluarse, la modalidad para retomar la culminación de dicho proyecto.
Viendo esta situación, puede explicarse que el PNISC 2022-2025, solo busca considerar aquellos proyectos que pueden ser ejecutados bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP). Sin embargo, este Plan debería ser llamado “Cartera priorizada de Proyectos de Asociaciones Público Privadas”, reflejado conforme los criterios utilizados para la identificación y priorización de los proyectos.
En ese sentido, utilizar la denominación de “Plan Nacional”, no refleja la realidad de proyectos existentes a nivel nacional y que incluso, debería ser más amplio y considerar todos aquellos proyectos que generen impacto en la competitividad del país, indistintamente de la modalidad de ejecución, es decir no solo las APP, sino Obra por Impuestos y Obra Pública.
En el sector agrario, de acuerdo al último censo (CENAGRO 2012), de un total de 38.7 millones de hectáreas de unidades agropecuarias, se tiene bajo riego un total de 7.5 millones de hectáreas. Con esta información, surge la necesidad de promover proyectos de riego que permitan tener bajo riego más superficie agrícola, generando mayor producción como ingresos a los productores agropecuarios.
Bajo lo antes indicado, los gobiernos regionales y las municipalidades, han venido gestionando proyectos de infraestructura de riego, los cuales van a permitir mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiados como generar un mayor impacto de competitividad en sus ámbitos de influencia.
De una primera aproximación de proyectos de riego medianos o grandes que generarían un impacto en el sector agrario, son diez con una inversión total de S/ 5,603 millones y beneficiando a unas 105 mil hectáreas en siete departamentos, los que se detallan en el siguiente cuadro:
Tomando en consideración el criterio de priorización, donde los proyectos puedan ser implementados su ejecución bajo la modalidad de APP; se tendría a dos proyectos: la Presa Chonta y la Margen Derecha del río Tumbes. En caso del resto de proyectos mostrados en el cuadro, podrían ser ejecutados como obra pública, todos los proyectos van a generar un impacto en la competitividad y la economía local.
De igual manera, habría una posibilidad de implementar un proyecto de riego bajo la modalidad de APP en el departamento de Piura que es necesario realizar los estudios que permitan justificar su viabilidad porque tendría condiciones: hay agua y tierras eriazas que se pueden vender. Este proyecto podría beneficiar unas 30 mil hectáreas con una inversión de S/ 1,500 millones.
Comments